HISTORIA
HISTORIA
Hacia mediados de Diciembre de 1821, durante el Gobierno del General Martín Rodríguez y bajo la inspiración de su Ministro de Gobierno don Bernardino Rivadavia, se crea el Registro Estadístico de la Provincia de Buenos Aires, institución que a través de los años, con diverso nivel institucional y adoptando distintos nombres, ha dado origen a la actual Dirección Provincial de Estadística del Ministerio de Economía de la Provincia. Desde su creación los encargados de desarrollar la actividad estadística de la Provincia se han esforzado por brindar a los distintos gobiernos una información adecuada y confiable. Ésta resulta indispensable para el estudio y resolución de los vitales y complejos problemas que afectan la marcha institucional del Estado . También a los usuarios en general brindando información útil para el logro de sus objetivos. Transcripción literal del Decreto del 13 de Diciembre de 1821, que suscriben Martín Rodríguez como Gobernador de la Provincia y Bernardino Rivadavia como Ministro de Gobierno:
Buenos Aires, 13 de Diciembre de 1821
Los conocimientos estadísticos no han servido por dilatado tiempo más que de rasgos de curiosidad o adorno para la historia. Pero cuando llegaron a copiarse hasta un grado que fijaron la meditación de algunos talentos originales, apareció la economía política que rápidamente se elevó al rango de una ciencia: ésta retomó los principios de todos los gobiernos, a quienes ha dejado, sin embargo, en la vaga situación en que ella misma se halla; porque habiendo su teoría adquirido la perfección de que es susceptible, no ha sido hasta el presente feliz en los pasos que ha dado hacia la aplicación de ella a la práctica. Mas ya la estadística se presente como el único medio de dar a la economía política la utilidad que la sociedad le demanda, y a los gobiernos el medio más seguro de calcular siempre su marcha, y de sacar de los mismos efectos de ella ideas originales que hagan salir continuamente su administración en saber y beneficencia. Estas consideraciones son sin duda de una aplicación general, mas se controlan de un modo especial a los países que comienzan su carrera y tienen un vasto campo que recorrer. En fuerza de ella es, que el gobierno ha acordado y decretado lo siguiente.
Es en esta línea de acción, que hoy se plasma en la presente, estableciendo a las estadísticas oficiales como un bien público. Es así que se dio un paso fundamental y trascendente en la materia.
El 13 de Diciembre de 2016, se conmemoró dentro del ministerio el 195º aniversario desde su creación con un evento distintivo
El 9 de Enero de 2018 se sancionó la Ley 14.998 que crea el Sistema Estadístico Provincial (Ver Ley)