CENSO NACIONAL
ECONÓMICO 2004/2005
   
---------------------------------------------
 
CENSO NACIONAL ECONÓMICO 2004/2005

 

Los censos económicos proveen datos básicos para una descripción detallada de la estructura productiva del país, tanto a nivel nacional como a nivel provincial y de áreas menores.
Constituyen una fuente de información única por el detalle de la información que recopilan y por la amplitud de su cobertura geográfica y de actividades.
En nuestro país los censos económicos son realizados cada diez años por INDEC y las Direcciones Provinciales de Estadística, con la colaboración de otros Organismos como la Secretaría de Minería de la Nación, el Banco Central de la República Argentina, la Superintendencia de Seguros de la Nación, entre otros.
El CNE 2004/2005 se llevó a cabo en dos etapas y a través de varios operativos complementarios.
La primera etapa comprendió el Operativo de Barrido Territorial y Operativos Especiales.
El Barrido Territorial fue un operativo masivo de identificación de locales mediante el recorrido visual sistemático de las áreas urbanas con más de 1.000 habitantes.
Este operativo, que se desarrolló entre los meses de abril y mayo de 2005, comprendió a su vez dos tareas principales:

  • El empadronamiento de todos los locales en los que se desarrollaba o podría haberse desarrollado una actividad económica.
  • El relevamiento censal de todos los locales fijos en los cuales se realizó, en algún momento de los años 2003 y 2004, alguna actividad económica.

De esta forma, todos los locales fueron empadronados pero no todos fueron posteriormente censados, por ejemplo los locales con fecha de inicio de actividad posterior al 31/12/04 fueron empadronados pero no censados. Por este motivo los datos de ambos relevamientos no resultan comparables.
Del mismo modo, se efectuaron Operativos Especiales donde se solicitó información sectorial específica como ser, el Operativo Especial al Sector Pesquero, el Operativo Especial al Sector Minero y el Operativo Especial al Sector Intermediación Financiera, entre otros, los cuales no se incluyen en esta presentación.
La segunda etapa, desarrollada posteriormente, consistió en una encuesta a locales con actividad productiva, seleccionados por muestreo probabilístico sobre la base del padrón que surgió de la primera etapa del Censo, a fin de obtener información básica necesaria para elaborar una matriz insumo producto. Estos datos no se incluyen en esta presentación.
Para informarse sobre la metodología censal, conceptual y operativa, así como respecto a la definición de las variables medidas, puede consultar el documento metodológico en METODOLOGÍA.
En los siguientes apartados se podrán observar:

  • Datos a 3 dígitos del Clasificador Nacional de Actividades Económicas (ClaNAE 2004/2005), referidos a unidades censales, puestos de trabajo ocupados, valor bruto de la producción, consumo intermedio y valor agregado del total de la provincia de Buenos Aires correspondientes al año 2003.PROVINCIA
  • Datos referidos a unidades censales, puestos de trabajo ocupados, valor bruto de la producción, consumo intermedio y valor agregado por sector de actividad económica según municipios de la provincia de Buenos Aires correspondientes al año 2003.SECTORES
  • Datos a 2 dígitos del Clasificador Nacional de Actividades Económicas (ClaNAE 2004/2005), referidos a unidades censales, puestos de trabajo ocupados, valor bruto de la producción, consumo intermedio y valor agregado de cada uno de los municipios de la provincia de Buenos Aires correspondientes al año 2003.MUNICIPIOS

En GUIAS:

    • Datos a letra del Clasificador Nacional de Actividades Económicas (ClaNAE 2004/2005), referidos a locales y puestos de trabajo ocupados por sector de actividad económica según municipios de la provincia de Buenos Aires basado en el Operativo de Barrido Territorial que se realizó entre abril y mayo de 2005.
    • Datos a letra del Clasificador Nacional de Actividades Económicas (ClaNAE 2004/2005), referidos a locales y puestos de trabajo ocupados de cada uno de los municipios de la provincia de Buenos Aires basado en el Operativo de Barrido Territorial que se realizó entre abril y mayo de 2005.