DirecciónProvincialEstadística

Metodología

Definiciones metodológicas

Vivienda:Es un espacio donde viven personas. Debe ser un lugar separado e independiente, estar rodeado por paredes u otro elemento de separación, cubierto por un techo (para poder dormir, alimentarse y protegerse del medio ambiente); y tener una entrada independiente para que sus ocupantes puedan entrar y salir sin pasar por el interior de otras viviendas.

Leer más...

 

Cuadros Estadísticos

Municipios

excel Vivienda por tipo agrupado. Año 2010

excel Viviendas colectivas por tipo. Año 2010

excel Viviendas particulares  con moradores presentes por calidad de los materiales de la vivienda. Año 2010

Leer más...

Metodología

Definiciones metodológicas

Vivienda:Es un espacio donde viven personas. Debe ser un lugar separado e independiente, estar rodeado por paredes u otro elemento de separación, cubierto por un techo (para poder dormir, alimentarse y protegerse del medio ambiente); y tener una entrada independiente para que sus ocupantes puedan entrar y salir sin pasar por el interior de otras viviendas.

Hogar: Es unapersona o grupo de personas, parientes o no, que viven en la misma vivienda y comparten los gastos para la comida. Las personas solas también constituyen un hogar.

Calidad constructiva de la vivienda (INCALCONS): este indicador se construye a partir  de la calidad de los materiales con los que está construida la vivienda y las instalaciones internas a servicios básicos (agua de red y desagüe) de las que dispone.

Calidad satisfactoria: refiere a las viviendas que disponen de materiales resistentes, sólidos y con la aislación adecuada. A su vez también disponen de cañerías dentro de la vivienda y de inodoro con descarga de agua.

Calidad básica: no cuentan con elementos adecuados de aislación o tienen techo de chapa o fibrocemento. Al igual que el anterior, cuentan con cañerías dentro de la vivienda y de inodoro con descarga de agua.

 

Calidad insuficiente: engloba a las viviendas que no cumplen ninguna de las 2 condiciones ante­riores

Vivienda habitada con personas presentes: vivienda construida originalmente para que habiten personas o adaptada para tal fin cuyos habitantes, al menos uno de ellos, se encuentra presente en la fecha de referencia del Censo al momento de la visita del censista.

Viviendas en buenas condiciones de habitabilidad: Son consideradas dentro de esta categoría aquellas viviendas etiquetadas como "casa" o como "departamento" en la variable  "tipo de vivienda particular".

Viviendas deficitarias: Son consideradas aquellas viviendas etiquetadas como "rancho",  "casilla", "pieza en inquilinato",  "pieza en hotel familiar o pensión",  "local no construido para habitación", o "vivienda móvil" y se agregan a los "hogares  viviendo en la calle", en la variable "tipo de vivienda particular".

Calidad de conexión a servicios básicos (INCALSERV): refiere al tipo de instalaciones con que cuentan las viviendas para su saneamiento. Para este indicador, se utilizan las variables procedencia del agua y tipo de desagüe.

Las categorías clasificatorias son:

            Código             Rótulo

            1                      Satisfactoria

            2                      Básica

            3                      Insuficiente

• Calidad satisfactoria: refiere a las viviendas que disponen de agua a red pública y desagüe cloacal.

• Calidad básica: describe la situación de aquellas viviendas que disponen de agua de red pública y el desagüe a pozo con cámara séptica.

• Calidad insuficiente: engloba a las viviendas que no cumplen ninguna de las 2 condiciones anteriores.

Calidad de los materiales (INMAT): refiere a la calidad de los materiales con que están construidas las vivien­das (material predominante de los pisos y techos), teniendo en cuenta la solidez, resistencia y capacidad de aislamiento, así como también su terminación.

Se clasifica la calidad de los materiales en:

 • Calidad I: la vivienda presenta materiales resistentes y sólidos tanto en el piso como en techo; presenta cielorraso.

• Calidad II: la vivienda presenta materiales resistentes y sólidos tanto en el piso como en el techo. Y techos sin cielorraso o bien materiales de menor calidad en pisos.

• Calidad III: la vivienda presenta materiales poco resistentes y sólidos en techo y en pisos.

• Calidad IV: la vivienda presenta materiales de baja calidad en pisos y techos.

Casas Tipo B: cumplen al menos una de los siguientes condiciones:

a) no tiene provisión de agua por cañería dentro de la vivienda

   

(b) no dispone de retrete con descarga de agua

c) tiene piso de tierra u otro precario.

               
               

Vivienda particular: vivienda destinada a alojar personas que viven bajo un régimen de tipo familiar. Constituyen tipos de viviendas particulares:

-           Casa: vivienda con salida directa al exterior (sus habitantes no pasan por pasillos o corredores de uso común, construida originalmente para que habiten personas.

-           Rancho: vivienda con salida directa al exterior (sus habitantes no pasan por pasillos o corredores de uso común) construida originalmente para que habiten personas. Generalmente tiene paredes de adobe, piso de tierra y techo de chapa o paja.

-           Casilla: vivienda con salida directa al exterior, construida originalmente para que habiten personas (sus habitantes no pasan por pasillos o corredores de uso común). Habitualmente está construida con materiales de baja calidad o de desecho.

-           Departamento: vivienda que forma parte de un edificio o estructura con una entrada común que contiene por lo menos dos viviendas (o una vivienda y uno o más locales) a la que se accede a través de pasillos, escaleras, zaguanes o ascensores de uso común.

-           Pieza en inquilinato: ambiente ubicado en un inquilinato o conventillo, es una edificación para contener varias piezas que tienen salida a uno o más espacios de uso común con la finalidad de alojar en forma permanente personas en calidad de inquilinos.

-           Pieza en hotel  familiar  o pensión: ambiente ubicado en un hotel familiar o pensión; es una edificación para contener varias piezas que tienen salida a uno o más espacios de uso común con la finalidad de alojar en forma permanente personas en calidad de huéspedes o pensionistas. Se caracteriza por a) pago diario, semanal, quincenal y/o mensual del importe del alojamiento y, b) encuadramiento bajo la legislación establecida para este tipo de comercio que se exhibe en lugares visibles del mismo o en los libros de registro del establecimiento.

-           Local no construido para habitación: vivienda que no ha sido construida o adaptada para que habiten personas.

-           Vivienda móvil: estructura que es utilizada como vivienda, construida para ser transportada, tienda de campaña, taco o carpa o que constituye una unidad móvil (barco, bote, vagón de ferrocarril, casa rodante, camión, trineo, etcétera).

-           Personas  viviendo  en la calle: espacio en la vía pública (calle, estación del ferrocarril, estación del subterráneo, portal de edificio, plaza, etc.) utilizado por las personas como lugar de habitación y/o pernocte en el momento del censo.

Las piezas en inquilinato, en hotel familiar o pensión, las viviendas móviles y los locales no construidos para habitación se consideran viviendas particulares, sólo si hubo personas que pasaron la noche de referencia del Censo.

Viviendas Colectivas: vivienda destinada a alojar personas que viven bajo un régimen institucional (no familiar), regulada por normas de convivencia de carácter administrativo, militar, religioso, de salud, de reclusión, de trabajo, de educación, etc. Constituyen tipos de viviendas colectivas: cuarteles, hogares de religiosos (incluye conventos y seminarios), hospitales, hogares de ancianos (incluye geriátrico), prisiones (incluye comisarías), campamentos/obradores,  residencias de estudiantes, colegios o internados, hogares de menores, hoteles turísticos.

 

 

Población urbana: es aquella que reside en localidades de más de 2000 habitantes.   

Población rural agrupada: es aquella que reside en localidades de más de hasta 2000 habitantes.                                                                                                                           

Población rural dispersa: es aquella que no reside en localidades.