DirecciónProvincialEstadística

Definiciones

SEGURIDAD SOCIAL

Como eje organizador de esta sectorial se tomaron los siguientes subsistemas en relación a los beneficios que componen la seguridad social:

Leer más...

Cuadros Estadísticos

Municipios

excel Empleados sector privado según descuento o aporte jubilatorio. Ambos sexos - Año 2010

excel Empleados sector privado según descuento o aporte jubilatorio. Mujeres - Año 2010

excel Empleados sector privado según descuento o aporte jubilatorio. Varones - Año 2010

Leer más...

Definiciones

SEGURIDAD SOCIAL

Como eje organizador de esta sectorial se tomaron los siguientes subsistemas en relación a los beneficios que componen la seguridad social:

Cobertura previsional de jubilaciones y pensiones
La cobertura previsional remite a los ingresos concedidos a las personas que no pueden generarlos por sus propios medios debido a tres causas: edad avanzada o vejez (jubilaciones), discapacidad permanente (pensiones por invalidez) o el fallecimiento de una de las fuentes de ingresos del hogar (pensiones por fallecimiento).
Existen varios esquemas de jubilaciones y pensiones. El Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) es el que cubre a la mayoría de los trabajadores formales mayores a 18 años. A su vez, se identifican otros esquemas previsionales con normativa propia como el del personal militar y seguridad, el del personal policial, entre otros. Por otro lado, existen esquemas especiales para empleados públicos provinciales, o municipales, y para profesionales universitarios.
Las contribuciones y aportes de los trabajadores activos proveen los fondos que sirven financiar a los sistemas previsionales.
Para recibir una jubilación es necesario que los trabajadores computen al menos 30 años de aportes y contribuciones, y hayan alcanzado la edad de 60 años en el caso de las mujeres y de 65 años en el caso de los hombres.
Una pensión es un pago, temporal o de por vida, que recibe una persona cuando se encuentra en una situación, establecida por ley, que la hace acreedora de hecho de una cantidad económica, ya sea de los sistemas públicos de previsión nacionales o de entidades privadas.
Se encuentran las pensiones contributivas, prestaciones económicas cuya concesión está generalmente supeditada a una previa relación jurídica con la seguridad social (acreditar un período mínimo de cotización en determinados casos), siempre que se cumplan los demás requisitos exigidos.
Podemos ubicar las siguientes pensiones contributivas: por desempleo, jubilación, incapacidad, lesiones permanentes no invalidantes, maternidad o paternidad y fallecimiento.
La pensión no contributiva es un sistema de protección para personas que no han cotizado el tiempo suficiente o sufren algún tipo de carencia. En Argentina se encuentran las siguientes pensiones no contributivas: a la vejez (mayores de 70 años); pensión por invalidez o discapacidad (personas con un 76% de invalidez); y para madres de 7 ó más hijos; y la pensión por fallecimiento – la cual se otorga a los derechohabientes (cónyuge o conviviente e hijos/as solteros menores de 18 años que no perciban otra prestación previsional) del trabajador fallecido-.

Fuentes:
Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Encuesta Permanente de Hogares (EPH)
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)
Instituto de Previsión Social (IPS)

Cobertura de salud
La cobertura de salud comprende a las Obras Sociales, las cuales cubren a los trabajadores formales y a sus familias; y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP) conocido por su Programa de Atención Médica Integral (PAMI), obra social específica para los jubilados, pensionados y sus familias que han cotizado al sistema nacional.
Actualmente, los trabajadores registrados pueden afiliarse a una de entre varias obras sociales; a excepción de los trabajadores dependientes del poder Ejecutivo provincial y municipal; Legislativo y Judicial; de los Organismos de la Administración Pública, docentes comprendidos en el régimen del decreto-ley 8727/77 y sus modificaciones, municipalidades adheridas, Jubilados y Pensionados del IPS de la Provincia; Caja de Retirados; Jubilados y Pensionados de la Policía serán afiliados obligatorios del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).

Fuentes:
Encuesta Permanente de Hogares (EPH)
Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA)
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)
Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP)
Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (MS)
Superintendencia de Servicios de Salud (SSS – Ministerio de Salud de Nación).

Cobertura de riesgos del trabajo.
El sistema de riesgos del trabajo busca reparar los daños derivados de accidentes de trabajo y enfermedades laborales. Además, tiene el objetivo de reducir estos accidentes mediante la prevención de riesgos en la actividad laboral.
En Argentina, estas prestaciones están a cargo de empresas privadas llamadas Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), controladas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Fuentes:
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS)
Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT)

Seguro de desempleo.
El seguro de desempleo cubre a quienes hayan sido despedidos de un empleo en relación de dependencia y se encuentren involuntariamente desempleados. Está dirigido a los asalariados desocupados incluidos en la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 y trabajadores del Régimen de la Construcción (Ley Nº 22.250).

Fuentes:
Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS).

Asignaciones familiares y Asignaciones Universales.
Las asignaciones familiares tienen el objetivo de dar contención económica a los hogares, en función del desarrollo y características de la familia.
El sistema de Asignaciones Familiares cubre a las familias de trabajadores asalariados formales con salarios por debajo de un monto determinado, pero también a las familias de beneficiarios de jubilaciones y pensiones, de riesgos del trabajo y del seguro por desempleo. Estas tienen distintos montos según los ingresos del titular y la zona en que este reside. Por el contrario, las nuevas asignaciones para protección social son independientes de estos factores.
Existen distintos tipos de Asignaciones Familiares:
- Asignaciones por hijo/ hijo discapacitado:
La Asignación Familiar por Hijo o Hijo con Discapacidad es el pago mensual, de acuerdo a los montos vigentes, que abona ANSES al trabajador registrado, a monotributistas y a titulares de las siguientes prestaciones: Desempleo, Aseguradora de Riesgos del Trabajo, Sistema Integrado Previsional Argentino, Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
El pago es por cada hijo menor de 18 años, aunque éste trabaje en relación de dependencia o sea beneficiario de cualquier prestación de la seguridad social. En caso de cobrar la asignación familiar por hijo con discapacidad no hay edad límite para percibirla y la persona con discapacidad debe tener vigente la Autorización por Discapacidad emitida por ANSES.
- Ayuda escolar y ayuda escolar por incapacidad:
La Asignación por Ayuda Escolar Anual es el pago anual por escolaridad o rehabilitación, del hijo o hijo con discapacidad, que ANSES abona al trabajador registrado y al titular de la Prestación de la Ley de Riesgos del Trabajo de empresas incorporadas al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), al titular de la Prestación por Desempleo, al titular de una jubilación o pensión del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), al titular de una pensión honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, al titular de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y a monotributistas. Se abona siempre que el titular tenga derecho al cobro de la asignación familiar o universal por hijo o hijo con discapacidad, al menos en un mes dentro del año calendario.
- Maternidad:
La ANSES abona la Licencia por Maternidad a todas las mujeres en relación de dependencia y titulares de la Ley de riesgos del Trabajo de empresas incorporadas al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) y a la trabajadora de Casas Particulares (Servicio Doméstico) durante el transcurso de la licencia por maternidad otorgada por el empleador.
Cumplidas las 12 semanas de gestación, la trabajadora debe comunicarle al empleador el estado de embarazo mediante un certificado médico donde conste la fecha probable de parto y notificarle si su licencia transcurrirá 45 días antes y 45 días después de la fecha probable de parto o bien 30 días antes y 60 días después de la fecha probable de parto. Si bien la asignación puede solicitarse ante la ANSES hasta el mismo día en que finaliza la licencia, se recomienda presentar la solicitud antes de su inicio, a fin de que el pago de la asignación acompañe el transcurso de la misma.
- Maternidad Down:
El nacimiento de un hijo con Síndrome de Down le otorga a la trabajadora el derecho a gozar de seis meses más de licencia a continuación de la finalización de la Licencia por Maternidad ordinaria.
- Nacimiento/adopción:
La Asignación Familiar por Nacimiento/Adopción es el pago extraordinario que abona la ANSES al trabajador registrado, titular de la Prestación por Desempleo, titular de la prestación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo o titular de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur por el nacimiento o adopción de un hijo.
El titular puede solicitar el pago una vez transcurridos los dos (2) meses y hasta dentro de los dos (2) años de la fecha de ocurrido el nacimiento o de dictada la sentencia de adopción.
- Matrimonio:
Es el pago que abona ANSES por única vez al trabajador registrado, titular de la Prestación por Desempleo, titular de la prestación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo o titular de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur por contraer matrimonio.
Se abona a ambos cónyuges, siempre que se encuentren comprendidos en el Régimen de Asignaciones Familiares. Podrán solicitarlo una vez transcurridos dos (2) meses y hasta dentro de los dos (2) años de la fecha del matrimonio.
Para la percepción de esta asignación los ingresos del grupo familiar del mes de ocurrido el matrimonio deben encontrarse entre los topes mínimo y máximo vigentes, tanto el individual como el del grupo familiar.
- Prenatal:
La Asignación familiar por Prenatal es el pago que realiza la ANSES al trabajador registrado, titular de la Prestación por Desempleo, titular de la prestación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo, titular de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur y monotributistas durante los meses de gestación y hasta el mes que se produzca el nacimiento o interrupción del embarazo.
En caso que quien lo perciba sea un titular masculino, deberá tener acreditada ante ANSES la relación de matrimonio o convivencia con la mujer embarazada. El trámite podrán iniciarlo a partir de las 12 semanas de gestación.
- Cónyuge:
Los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) o titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur tienen derecho al cobro de la Asignación Familiar por Cónyuge.
Se abona en forma mensual a uno de los cónyuges y los ingresos del grupo familiar deben encontrarse entre los topes mínimo y máximo vigentes, tanto el individual como el del grupo familiar.
- Asignación Universal por Hijo (AUH):
Es un derecho que les corresponde a los hijos de las personas que están desocupadas, trabajan en la economía informal con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil, monotributistas sociales, trabajadores del servicio doméstico, trabajadores por temporada en el período de reserva del puesto o perciban alguno de los siguientes planes: Argentina Trabaja, Manos a la Obra, Ellas Hacen, Programa de Trabajo Autogestionado, Jóvenes con Más y mejor Trabajo, Programa Promover la igualdad de Oportunidades y Seguro de Capacitación y Empleo.
El cobro de la Asignación Universal por Hijo requiere la acreditación anual de escolarización y controles de salud de los niños. Se abona a los menores de 18 años, hasta un máximo de 5 hijos, priorizando a los hijos discapacitados y a los de menor edad. Se liquidará a uno solo de los padres priorizando a la mamá.
- Asignación universal por hijo discapacitado:
En el caso de un hijo con discapacidad, el cobro de la asignación es sin límite de edad, y se liquida un monto especial. Para percibirla, deberá tramitar previamente la autorización para el pago de asignaciones por hijo con discapacidad emitida por ANSES.
- Asignación por embarazo:
Está destinada a la protección de mujeres embarazadas. Se abona desde la semana 12 de gestación hasta el nacimiento o interrupción del embarazo, y se encuentra supeditada a la inscripción en el Programa SUMAR (a excepción de las Trabajadoras del Servicio Doméstico, las Trabajadoras de Temporada y las Monotributistas Sociales),y el cumplimiento de los controles médicos allí establecidos.
Para percibir dicha asignación la embarazada debe estar desocupada, trabajar en la economía informal con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil, ser monotributista social, trabajadora del servicio doméstico, trabajar por temporada en el período de reserva del puesto o estar inscripta a los siguientes planes: Argentina Trabaja, Manos a la Obra, Programa de Trabajo Autogestionado, Jóvenes con Más y mejor Trabajo, Programa Promover la igualdad de Oportunidades y Programa de Inserción Laboral.

Fuentes:
Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS).