DirecciónProvincialEstadística

Definiciones

Egreso Hospitalario: Es el retiro de los servicios de hospitalización de un paciente que ha ocupado una cama del hospital. El egreso puede darse por alta médica, traslado a otro establecimiento, fallecimiento, retiro voluntario del paciente u otro.

Leer más...

 

Cuadros Estadísticos

Municipios

excel Total de partos-cesáreas y relación porcentual en establecimientos provinciales, municipales y nacionales por municipio. Provincia de Buenos Aires. Años  2010-2016

Provincia

excel Consultas médicas y odontológicas 2011-2016


Definiciones

Egreso Hospitalario: Es el retiro de los servicios de hospitalización de un paciente que ha ocupado una cama del hospital. El egreso puede darse por alta médica, traslado a otro establecimiento, fallecimiento, retiro voluntario del paciente u otro.

Días de estada: es el total de días que el paciente permaneció hospitalizado en el establecimiento y corresponde al número de días transcurridos entre la fecha de ingreso y la fecha de egreso.

Cama ocupada o día paciente: Es la permanencia de un paciente hospitalizado ocupando una cama de hospital, durante el período comprendido entre las 0 horas y las 24 horas de un mismo día.

Para calcular indicadores de la actividad hospitalaria de un período se multiplica el número de Camas ocupadas o Días-Pacientes por los días de ese período y así se obtiene el número de días-camas ocupados o Días-Pacientes del período. Si en el mismo día una cama es ocupada por dos pacientes en momentos diferentes, deben considerar dos días-pacientes.

El ingreso y egreso de un paciente en el mismo día debe ser considerado como un día cama ocupado o un día paciente.

Cama de hospital: Es aquella que se encuentra instalada y dispuesta las 24 horas del día para uso regular de pacientes hospitalizados.

Se cuentan como camas de hospital, las camas de adultos y niños (cunas e incubadoras usadas para el tratamiento de niños hospitalizados), camas críticas, etc.

No son camas de hospital las que se usan sólo temporalmente con fines de diagnósticos o tratamiento (rayos X, camas de parto y de trabajo de parto, pruebas de metabolismo basal, camas de recuperación post operatoria), camas para realizar CMA, camillas ubicadas en salas de emergencia donde el paciente espera su atención definitiva), cunas de recién nacidos sanos que se encuentran instaladas en los servicios de obstetricia y que están destinadas al cuidado de los niños recién nacidos en el establecimiento que permanecen en él después del parto, camas de acompañantes, camas para el personal, etc.

Dotación normal de camas: Son las camas asignadas al establecimiento por la autoridad competente, instaladas y dispuestas las 24 horas del día para la hospitalización de pacientes, que funcionan regularmente en períodos de actividad normal.

La dotación no está afectada por fluctuaciones temporales, es decir camas que se agregan o que se quitan por períodos cortos de tiempo.

Camas disponibles o camas en trabajo: Son las camas habilitadas en las salas del establecimiento, en condiciones de uso inmediato, para la atención de los pacientes hospitalizados, independiente de que estén ocupadas o no.

No se cuentan las camas que están fuera de servicio por falta de algún implemento, por refacción de la sala, por insuficiencia de personal, por desinfección, etc. Tampoco se considera cama disponible la cuna del recién nacido normal.

Las camas de reconversión (por ejemplo por campaña de invierno o por otra emergencia sanitaria) deben ser consideradas como cama disponible en el servicio clínico a que se destinaron y se disminuyen en el servicio clínico de origen.

Se considera cama disponible la camilla de observación ubicada en la Unidad de Emergencia u cualquier otro equipo (diván, sofá, etc.) que, por aumento de demanda, se utiliza ocasionalmente para hospitalizar pacientes.

Las camillas, divanes, sofás, etc. que se utilicen para hospitalizar pacientes sólo deben contabilizarse como cama disponible los días que fueron ocupadas por pacientes hospitalizados.

Para calcular indicadores de la actividad hospitalaria de un período, el número de Camas disponibles o Camas en trabajo se multiplica por los días de ese período y así se obtiene el número de días-camas disponibles o días-camas en trabajo.

Ingreso hospitalario: Es la aceptación formal de un paciente por el hospital  para su atención médica, observación, tratamiento y recuperación. Todo ingreso al hospital involucra la ocupación de una cama hospitalaria y la mantención de una historia clínica para el registro de todas las atenciones otorgadas.

No deben considerarse ingresos los bebes nacidos vivos sanos o los nacidos muertos en el establecimiento, las personas que fallecen mientras son trasladadas al hospital y las personas que fallecen en la sala de espera de la Unidad de Emergencia del  establecimiento.

Si un paciente ingresa desde otro servicio clínico del hospital constituye un Ingreso por Traslado en ese servicio clínico, pero no debe considerarse como un ingreso al establecimiento.