DirecciónProvincialEstadística

Definiciones

Tasa bruta de mortalidad: Es el cociente entre el número de defunciones  ocurridas durante un período determinado, generalmente un año  calendario, y la población media del período.

Tasa de mortalidad infantil : Cociente entre el número de muertes de  menores de un año acaecidas en la población de un área geográfica  durante un período determinado, generalmente un año calendario, y los nacidos vivos en esa área durante el mismo período.

Tasa de mortalidad neonatal: Número de muertes de niños de menos de 28 días ocurridas en la población de un área geográfica durante un año por cada 1.000 nacidos vivos en esa área.

Tasa de mortalidad post-neonatal: Número de muertes de niños de 28 días a  menos de un año de edad acaecidas en la población de un área  geográfica durante un año por cada 1.000 nacidos vivos en esa área   durante el mismo año.

Esperanza de vida al nacer (en años): Promedio de años que se espera que viva un recién nacido de acuerdo con la probabilidad de sobrevivencia prevaleciente en el momento del nacimiento.

Defunción fetal: es la muerte de un producto de la concepción, antes de la expulsión o la extracción completa del cuerpo de la madre, independientemente de la duración del embarazo; la muerte está indicada por el hecho de que después de la separación, el feto no respira ni da ninguna otra señal de vida, como latidos del corazón, pulsaciones del cordón umbilical o movimientos efectivos de los músculos de contracción voluntaria.

Años de Vida Potenciales Perdidos (AVPP): ilustra sobre la pérdida que sufre la sociedad como consecuencia de la muerte de personas jóvenes o de fallecimientos prematuros. El supuesto en el que se basan los AVPP es que cuando más prematura es la muerte, mayor es la pérdida de vida. Este indicador ha sido ampliamente utilizado para el estudio de las desigualdades en salud, tanto a nivel nacional, como para efectuar comparaciones a nivel. El análisis de la distribución de los AVPP en los distintos estratos socioeconómicos y su evolución en el tiempo, es de utilidad para conocer el impacto de las políticas públicas sobre acceso y protección de grupos vulnerables.