DirecciónProvincialEstadística

Definiciones

Niños, niñas y adolescentes: forman parte de este grupo aquellas personas que tienen entre 0 y 17 años.

Leer más...

 

Cuadros Estadísticos

Municipios

excel Hogares con niños por Necesidades Básicas Insatistfechas 2010

excel Niños con alguna dificultad o limitación permanente por tipo 2010

excel Niños en hogares pobres 2010

Leer más...

Definiciones

Niños, niñas y adolescentes: forman parte de este grupo aquellas personas que tienen entre 0 y 17 años.

Población total: es el volumen de población en un año determinado.

Participación relativa: se refiere al peso relativo de la población un área respecto de un área jerárquicamente mayor que la contiene, por ejemplo la provincia de Buenos Aires respecto de la República Argentina.

Variación relativa de la población: expresa el aumento o disminución de la población en un período respecto a la población inicial.

Vivienda: es un espacio donde viven personas. Debe ser un lugar separado e independiente, estar rodeado por paredes u otro elemento de separación, cubierto por un techo (para poder dormir, alimentarse y protegerse del medio ambiente); y tener una entrada independiente para que sus ocupantes puedan entrar y salir sin pasar por el interior de otras viviendas.

Hogar: es una persona o grupo de personas, parientes o no, que viven en la misma vivienda y comparten los gastos para la comida. Las personas solas también constituyen un hogar.

Necesidades Básicas Insatisfechas: las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) se dividen en cinco grupos: hacinamiento, tipo de vivienda, condiciones sanitarias, escolaridad y capacidad de subsistencia.

Las Necesidades Básicas Insatisfechas fueron definidas según la metodología utilizada en "La pobreza en la Argentina" (Serie Estudios INDEC. N° 1, Buenos Aires, 1984).

Los hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) son los hogares que presentan al menos uno de los siguientes indicadores de privación:

•      Hacinamiento: hogares que tuvieran más de tres personas por cuarto.

•    Vivienda: hogares en una vivienda de tipo inconveniente (pieza de inquilinato, vivienda  precaria u otro tipo, lo que excluye casa, departamento y rancho).

•      Condiciones sanitarias: hogares que no tuvieran ningún tipo de retrete.

•    Asistencia escolar: hogares que tuvieran algún niño en edad escolar (6 a 12 años) que no asistiera a la escuela.

•      Capacidad de subsistencia: hogares que tuvieran cuatro o más personas por miembro ocupado y, además, cuyo jefe no haya completado tercer grado de escolaridad primaria.

- Condición de asistencia a un establecimiento educativo: concurrencia presente o pasada a un establecimiento reconocido del sistema de la enseñanza formal. Comprende a los establecimientos del sector estatal o privado

- Cobertura de salud: a los fines censales se considera que la población tiene cobertura de salud cuando declara tener obra social (incluyendo al PAMI), prepaga a través de obra social, prepaga sólo por contratación voluntaria, o programas o planes estatales de salud.

- Dificultad o limitación permanente: son aquellas características que generan una limitación en las actividades diarias y restricciones en la participación, que se originan en una deficiencia (ver, oír, caminar, agarrar objetos, entender, aprender, etc.) y que afectan a una persona en forma permanente para desenvolverse en su vida cotidiana dentro de su entorno físico y social (por ejemplo en la educación, en la recreación, en el trabajo, etcétera).

Tipos de dificultades o limitaciones permanentes:

·                     Visual: se refiere a personas que aun utilizando anteojos o lentes, tienen dificultad permanente de visión, ya sea de lejos o de cerca, para percibir el tamaño, la forma y el contorno de objetos distantes sea cual fuere la causa, por ejemplo para ver el cordón de la vereda, leer el diario, coser, o ver la hora de un reloj a una distancia normal. 

·                     Auditiva: se refiere a personas que aun utilizando audífono o que tengan un implante coclear, tienen dificultad permanente para oír.

·                     Motora inferior/caminar o subir: se refiere a personas con anomalías congénitas y/o adquiridas, óseas, articulares, amputaciones en piernas y/o rodillas, tobillos o pies, con dificultad permanente de movilidad. Se excluye cualquier persona con dificultad temporaria como por ejemplo a causa de torceduras, fracturas, aplicación de yesos, que está en posoperatorio, etcétera.

·                     Motora superior/agarrar objetos: se refiere a personas con anomalías congénitas y/o adquiridas, óseas, articulares o amputaciones en hombros y/o brazos, codos o manos con dificultad permanente de movilidad. Se excluye cualquier persona con dificultad temporaria, como por ejemplo a causa de torceduras, fracturas, aplicación de yesos, que está en posoperatorio, etcétera. - Cognitiva: se refiere a personas con dificultad (según la edad) para aprender, memorizar, comprender, reproducir y/o ejecutar operaciones de distinta índole, o con dificultad para relacionarse de manera convencional con otros.