DirecciónProvincialEstadística

Definiciones Básicas de la EPJ

Jóvenes: se definió operativamente a los “jóvenes” considerando la edad como criterio conformador del universo.

Leer más...

Metodología

La muestra para la Encuesta Provincial de Juventud está conformada por los hogares detectados en el operativo de la Encuesta de Hogares y Empleo (EHE) Provincial 2014 (encuesta realizada por la DPE durante el tercer trimestre) con al menos un joven, es decir al menos una persona perteneciente a la población objetivo (personas de entre 15 y 29 años de edad).

Leer más...

Definiciones Básicas de la EPJ

Jóvenes: se definió operativamente a los “jóvenes” considerando la edad como criterio conformador del universo.

 La población objetivo fueron aquellas personas que se encuentran en el grupo etario de 15 a 29 años en hogares particulares de la provincia de Buenos Aires.

Autonomía del hogar de origen: se entiende por autonomía a la salida del hogar de origen o la constitución de un domicilio propio e independiente diferente al de la familia parental o de origen. Se considera como el hogar de origen del entrevistado a la persona o el conjunto de personas que lo criaron, por ejemplo, madre, padre, tutor u otro adulto responsable.

La clasificación de los jóvenes en relación con la autonomía respecto de su hogar de origen está definida de la siguiente manera:

•        Nunca autónomo: quien vive en su hogar de origen y nunca lo dejó por un período mayor a 6 meses;

•        Actualmente no autónomo: quien vive en el hogar de origen en la actualidad, pero alguna vez vivió fuera de él por más de 6 meses;

•        Autónomo: quien no vive en el hogar de origen, es decir quien formó su propio hogar fuera de la residencia parental.

Primer trabajo: jóvenes que alguna vez trabajaron por más de una semana recibiendo pago o no. Es importante tener en cuenta que este evento es independiente del hecho de que los jóvenes trabajen o no en la actualidad y puede remitir a entradas de corta duración.

Trabajo actual: jóvenes que trabajan o no en la actualidad, definido como haber trabajado al menos una hora recibiendo pago o no la semana anterior al momento de la entrevista, o a no haber trabajado por encontrarse de licencia o vacaciones en su empleo.

Educación nivel medio (secundario): se presenta un indicador que muestra las distintas situaciones de los jóvenes respecto del secundario, combinando la asistencia y la finalización.

La categoría “no comenzó el secundario” comprende a quienes nunca asistieron al primario y/o al secundario y a quienes asisten o asistieron a establecimientos de educación especial

Cuidados: hace referencia al cuidado de niños y de adultos mayores, atendiendo al peso del trabajo doméstico no remunerado sobre las mujeres, y especialmente sobre las jóvenes, y su impacto sobre otras actividades, como el trabajo.