DirecciónProvincialEstadística

Metodologia

La EPH continua plantea como "ventana de observación" el trimestre. Cada trimestre tiene 12 semanas de referencia, quedando siempre una semana libre (la 13) que no se toma como semana de referencia.

Leer más...

 

Cuadros Estadísticos

excel Mercado laboral 2do. trimestre 2019

Metodologia

La EPH continua plantea como "ventana de observación" el trimestre. Cada trimestre tiene 12 semanas de referencia, quedando siempre una semana libre (la 13) que no se toma como semana de referencia.

La recolección de datos también es de 12 semanas por trimestre pero desfasado una semana en el tiempo, dado que siempre se comienza a relevar al término de la semana de referencia.

Las áreas seleccionadas se distribuyen por semana de manera que haya similar cantidad de áreas. Un área se encuesta sólo una vez por trimestre y el número encuestado de áreas por semana es fijo. Cada área tiene asignada una semana de referencia dentro del trimestre. Esta semana asignada a cada área, se mantiene igual para todos los trimestres, es decir, que no cambia de trimestre a trimestre ni de año a año.

En la provincia de Buenos Aires, los relevamientos de los aglomerados Gran La Plata, Bahía Blanca - Cerri y Mar del Plata - Batán están a cargo de la Dirección Provincial de Estadística de la Provincia de Buenos Aires mientras que el relevamiento del aglomerado Partidos del Conurbano se encuentra a cargo del INDEC.

Definiciones básicas de la EPH continua en el Mercado Laboral

Población Económicamente Activa (PEA): conjunto de personas que tiene una ocupación o que sin tenerla la busca activamente. Está compuesta por la población ocupada más la desocupada.

Población Ocupada: conjunto de personas que tiene por lo menos una ocupación. Operacionalmente se delimita como tal a la población que, en el período específico denominado semana de referencia, ha trabajado por lo menos una hora en forma remunerada o sin remuneración. Se incluye a los que no trabajaron en la semana por ciertas causas laborales sólo si el tiempo de retorno es de hasta un mes. Se incluye a aquellos suspendidos a los cuales se les mantiene el pago independientemente del tiempo de la suspensión.

Población Desocupada: conjunto de personas que, sin tener ningún trabajo, buscaron uno en forma activa en las últimas cuatro semanas.

Población Inactiva: conjunto de personas que no tienen trabajo ni lo buscan activamente.

Subocupados visibles u horarios: conjunto de población ocupada que trabaja menos de 35 horas semanales y desea trabajar más horas. Se distinguen dos tipos de subocupados:

- Subocupados demandantes: ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias, están dispuestos a trabajar más horas y están en la búsqueda de otra ocupación.

- Subocupados no demandantes: se refiere a la población subocupada (por causas involuntarias y dispuestos a trabajar más horas) que no está en la búsqueda activa de otra ocupación. 

Periodicidad de los resultados

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es un programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) conjuntamente con las Direcciones Provinciales, que permite conocer las características sociodemográficas y socioeconómicas de la población.

--La EPH continua presenta resultados cuatro veces por año, referidos a trimestres, en lugar de las dos ondas anuales a las que se refería la anterior EPH. La Reformulación de la EPH consideró distintos dominios de estimación, teniendo en cuenta que dominio es cualquier subdivisión de la población acerca de la cual se puede dar información numérica de precisión conocida (ONU, 1950). Para totales, regiones, y aquellos aglomerados, para los cuales el tamaño de muestra así lo permita, se darán estimaciones trimestrales.