DirecciónProvincialEstadística

Definiciones

Temperaturas máximas y mínimas
La temperatura es el parámetro con el cual se mide la energía térmica de cualquier sustancia.

Leer más...

 

Cuadros Estadísticos

Municipios

excel Hog rurales dispersas por procedencia agua2010

excel Hog. rurales agrupadas por procedencia agua2010

excel Hog.por procedencia agua rural y urbano agrupado2010

Leer más...

Definiciones

Temperaturas máximas y mínimas
La temperatura es el parámetro con el cual se mide la energía térmica de cualquier sustancia.

En este caso se mide la energía térmica de la atmósfera generada por la radiación solar y la radiación terrestre. Las temperaturas mínimas y máximas absolutas, son las temperaturas extremas registradas en cada año. El monitoreo y vigilancia de los fenómenos atmosféricos es imprescindible debido a sus influencias sobre los sistemas naturales y las actividades productivas. La información relativa a temperaturas y precipitaciones se presenta en éste capítulo para cada una de las estaciones meteorológicas en las diferentes localidades.


Emisiones de gases de efecto invernadero

Expresa a nivel provincial las emisiones totales de los gases efecto invernadero (GEI) que contribuyen al cambio climático global.
Comprende los gases regulados por el Protocolo de Kyoto y que se informan en las Comunicaciones Nacionales a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, como parte de los inventarios de GEI. Estos son el Dióxido de Carbono (CO2), Metano (CH4), Öxido Nitroso (N2O), Clorofluorocarbono (CFC), Hidrofluorocarbono (HFC) y Hexafloruro de Azufre (SF6). Dichos GEI se presentan desagregados Industrias. La concentración de GEI a nivel atmosférico intensifica el efecto invernadero, generando el fenómeno denominado cambio climático global. Las emisiones antropogénicas de GEI provienen del consumo de energía, la quema de combustibles fósiles para el transporte, la producción de energía y, procesos industriales, de la producción agropecuaria, los cambios en el uso del suelo, la generación de residuos, ente otras actividades. Medir las emisiones de GEI por categorías (que agrupa diferentes sectores y actividades) permite identificar las áreas donde existe mayor potencial para reducir emisiones, mediante medidas de mitigación al cambio climático. Contribuir a mitigar el cambio climático es relevante, dado que este fenómeno genera impactos en los ecosistemas, la población y la economía y presenta desafíos para los países- especialmente los menos desarrollados-, ya que deben adaptarse a sus consecuencias y presentan menores capacidades de absorber, amortiguar o mitigar los efectos de dichos cambios.


Bosque cultivado

Los bosques proporcionan recursos naturales y múltiples servicios ambientales que y generan beneficios oportunidades de desarrollo para las comunidades. Proveen recursos madereros y no madereros, contribuyen a la protección de la biodiversidad y a la conservación del agua y el suelo. Conocer la variación a través del tiempo del área de bosques (nativos y cultivados) es de importancia para evaluar la sostenibilidad en el uso de los mismos.
Bosque cultivado: tierras cubiertas con bosque obtenido a partir de la siembra o plantación de especies arbóreas nativas o exóticas. La superficie de bosques cultivados evidencia un aumento a través de los años, como resultado de una política nacional de incentivo a la forestación que se implementó hace más de 30 años y que fue cambiando de forma a través del tiempo. La promulgación en 1999 de la ley N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados garantiza la continuidad del apoyo económico hasta 2009. Con la prorrogación por 10 años de la ley N° 26.432, se espera que la superficie continúe creciendo.


Capturas Marítimas

La Argentina cuenta con un amplio espacio marítimo, con características naturales que permiten la existencia de una diversidad de especies que son valoradas y reconocidas en el mercado internacional. En el país, la autoridad de aplicación de la legislación vigente es la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, dependiente del Ministerio de Agroindustria, responsable de velar por el desarrollo sustentable de la actividad. El Mar argentino es considerado por la FAO, en la división por áreas con fines estadísticos, como la parte del área 41, el Atlántico Sur. Las condiciones geográficas del área para el desarrollo de una pesquería, se cuentan entre las más ventajosas del mundo. La plataforma geográfica tiene una superficie aproximada de un millón de kilómetros cuadrados, con un ancho que varía de 300 a 1000 kilómetros; y las costas se extienden a lo largo de 4000 Km. Esto favorece la abundancia de recursos, ya que la mayor riqueza de los océanos está concentrada en los mares costeros y de plataforma. El tipo de fondo de la plataforma es, en general, terrígeno-arenoso y de fango, lo que facilita las tareas de pesca, especialmente las de arrastre, porque no hay rocas o relieves que podrían romper las redes. Teniendo en cuenta la actividad pesquera podemos distinguir en el litoral dos regiones: la bonaerense y la patagónica.
La región bonaerense abarca la costa de la provincia de Buenos Aires, desde Punta Rasa del cabo de San Antonio hasta Punta Rosada, en la desembocadura de Río Negro. Tiene una extensión de 1000 Km, lo que representa un 25% del litoral marítimo argentino, y allí se capturan 57 especies de peces de importancia comercial y 12 de moluscos y crustáceos. El total de desembarque en esta zona es un 85% del total del país, y sus exportaciones un 75%.
La Región Patagónica se extiende desde el sur de Río Colorado, incluyendo Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Es un 75% del litoral marítimo argentino. En 1981 se produjo un incremento de la actividad pesquera en esta área, como consecuencia de la aparición de langostinos en grandes cantidades. Esto aumentó la inversión en plantas pesqueras, que pasaron de 13 a 22, con un 70% más de capacidad de procesamiento, especialmente en Santa Cruz y Chubut, donde se concentra más el langostino.

.
Bosque Nativo por tipo

Un bosque nativo es un ecosistema forestal natural compuesto predominantemente por especies arbóreas nativas maduras, con diversas especies de flora y fauna asociadas, en conjunto con el medio que las rodea -suelo, subsuelo, atmósfera, clima, recursos hídricos-, conformando una trama interdependiente con características propias y múltiples funciones, que en su estado natural le otorgan al sistema una condición de equilibrio dinámico y que brinda diversos servicios ambientales a la sociedad, además de los diversos recursos naturales con posibilidad de utilización económica. Se encuentran comprendidos en la definición tanto los bosques nativos de origen primario, donde no intervino el ser humano, como aquellos de origen secundario formados luego de un desmonte, así como aquellos resultantes de una recomposición o restauración voluntarias.
La provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Recursos Naturales, lleva adelante el proceso de Ordenamiento territorial de sus Bosques Nativos, que consiste en clasificar a los bosques en tres categorías de conservación, (I, II y III) de acuerdo a la ley Nacional 26331.
El espinal o cardenal y el Monte se ubican en el suroeste de la provincia. Son bosques secos, de árboles y arbustos espinosos como el caldén, algarrobo negro, algarrobo dulce, chañar, piquillín, alpataco y jarilla.

 

Generación de residuos sólidos urbanos

Expresa la cantidad de residuos sólidos urbanos (RSU) generados por habitante por día en el transcurso de un año. Se considera RSU a todo material que sea desechado por la población, pudiendo ser éste de origen doméstico, comercial, industrial, desechos de la vía pública y los resultantes de la construcción, y que no sea considerado peligroso en el marco de la Ley Nacional 24051 y sus decretos reglamentarios.
GNC: generación per cápita


Incendios forestales

Incendio forestal es cualquier fuego que se extiende sin control en terreno forestal afectando vegetación que no estaba destinada a arder.
Cantidad: Registra la cantidad de incendios forestales ocurridos en el mes, para la superficie total afectada por incendios.
Causas: Registra las principales causas que originan los incendios forestales Éstas causas son:
Negligencia: fuego provocado por descuido. Ejemplo: fogón mal apagado.
Intencional: fuego provocado para obtener un beneficio. Ejemplo: quema de bosques para favorecer el desarrollo de pasturas.
Natural: fuego provocado por las sequías, altas temperaturas, tormentas eléctricas.
Desconocida: fuego cuya causa es imposible determinar.
Superficie afectada: registra la superficie total afectada por incendios forestales, según tipo de vegetación. Tipos de vegetación:
Bosque: es una agrupación de plantas en las que predominan los árboles u otra vegetación leñosa y cuya cobertura es de al menos el 20% de la superficie.
Bosque nativo: es un bosque que ha evolucionado a partir de organismos que ya estaban en el lugar (predominio de especies autóctonas) y cuya cobertura es de al menos el 20% de la superficie y la altura de los árboles a la madurez es > o = a 7 metros.
Bosque cultivado: es una plantación forestal obtenida mediante la implantación de árboles o estacas.
Pastizal: terreno de pastos, en que el combustible principal es hierba, sin importar altura. Arbustal o matorral: terreno con plantas que se diferencian de las hierbas por sus tallos persistentes y leñosos, y de los bosques por su poca altura (hasta 7 metros) y su tendencia a ramificarse desde la base.


Hogares residentes en viviendas deficitarias en condición de tenencia irregular

Definición de las variables que componen el indicador
Hogares con vivienda deficitaria: cantidad de hogares en viviendas precarias:casas tipo B ; ranchos y casillas
Propietario de la vivienda solamente: indica los hogares que son dueños de la vivienda y no del terreno
Ocupante por préstamo: l hogar utiliza la vivienda que le es facilitada gratuitamente por el propietario. La vivienda no es propiedad de ninguno de los ocupantes, no está en régimen de alquiler y no existe contraprestación alguna por el uso de la misma.
Casas tipo B: Se refiere a todas las casas que cumplen por lo menos con una de las siguientes condiciones: tienen piso de tierra o ladrillo suelto u otro material ( no tienen piso de cerámica, baldosa, madera o alfombrado ) o no tienen provisión de agua por cañería dentro de la vivienda o no disponen de inodoro con descarga de agua
Total de hogares: total de hogares censada en el año en estudio.

Población en hogares con acceso a agua segura de red pública

Definición de las variables que componen el indicador
Hogares con vivienda deficitaria: cantidad de hogares en viviendas precarias: casas tipo B ; ranchos y casillas
Propietario de la vivienda solamente: indica los hogares que son dueños de la vivienda y no del terreno
Ocupante por préstamo: l hogar utiliza la vivienda que le es facilitada gratuitamente por el propietario. La vivienda no es propiedad de ninguno de los ocupantes, no está en régimen de alquiler y no existe contraprestación alguna por el uso de la misma.
Casas tipo B: Se refiere a todas las casas que cumplen por lo menos con una de las siguientes condiciones: tienen piso de tierra o ladrillo suelto u otro material ( no tienen piso de cerámica, baldosa, madera o alfombrado ) o no tienen provisión de agua por cañería dentro de la vivienda o no disponen de inodoro con descarga de agua
Total de hogares: total de hogares censada en el año en estudio.


Población en hogares con acceso a desagües cloacales

Definición de las variables que componen el indicador
Población en hogares con desagüe cloacal: población en hogares que posee inodoro con descarga de agua y desagüe a red pública
Población total en hogares: población en hogares censada en el año de estudio

Producción de piedras

Rocas de aplicación: este grupo está caracterizado por un gran número de minerales de uso exclusivo en la actividad de construcción, es un sector importante por los grandes volúmenes extraídos. Se encuentran minerales muy diversos, tales como los áridos (arena, canto rodado, grava, etc), las rocas ornamentales (mármoles y granitos, piedra laja, pórfidos), basalto, triturados pétreos, etc. Piedras preciosas: se incluye a: ágata, amatista, cristal de roca, rodocrocita y otras piedras preciosas finas y ornamentales de uso gemológico.