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Metodología

Por primera vez en la Provincia de Buenos Aires se realizó el Censo Provincial de Matrícula Escolar, en el segundo semestre del año 2017. Éste fue impulsado por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) aportando el universo y la definición de las variables.

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Glosario

Definiciones utilizadas en el Censo Provincial de Matrícula Educativa.

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Glosario

Definiciones utilizadas en el Censo Provincial de Matrícula Educativa.

Regiones Educativas: teniendo en cuenta los criterios de descentralización y participación la Provincia cuenta con 25 Regiones Educativas.

Establecimiento educativo: constituye la unidad organizacional que contiene en su interior a los establecimientos cuya creación o autorización se registra bajo un acto administrativo. Existen en él una autoridad máxima como responsable pedagógico administrativo, con planta funcional asignada para impartir educación a un grupo de alumnos/as. Se identifica con una clave nacional, correspondiente al Código Único del Establecimiento (CUE) y una clave provincial. Esta última describe sus principales características (gestión, distrito, nivel, tipo de organización y número del establecimiento). Puede tener más de una clave según su localización en:

  • Sede: donde cumple sus funciones la máxima autoridad pedagógica-administrativa. Puede no tener Matrícula.
  • Anexo: donde funciona con algún personal jerárquico, una sección o grupo de secciones que depende pedagógica y administrativamente de la sede y funciona en otro lugar geográfico.

· Extensión: donde funciona una sección o grupo de secciones sin ningún personal jerárquico.

Matrícula: es la cantidad de alumnos registrados en un establecimiento, a una fecha determinada, de acuerdo con las normas pedagógicas y administrativas vigentes. La matrícula de cada establecimiento se distribuye en años y/o ciclo de estudio, según la modalidad educativa que se registre.

Alumno: es el beneficiario directo de los servicios educativos, sujeto de los procesos de enseñanza - aprendizaje - evaluación.

Sección: es un grupo escolar organizado, formado por alumnos que cursan el mismo o diferentes años de estudio o grados, en el mismo espacio, al mismo tiempo y con el mismo docente o equipo de docentes. Según la organización curricular, una sección se clasifica en:

  • Independiente: cuando las actividades de enseñanza corresponden a un sólo año de estudio/grado o etapa.
  • Múltiple: cuando las actividades de enseñanza pueden corresponder a varios años/grados distintos.

Sector de gestión: es el ámbito de administración de los servicios educativos. Estos se clasifican en:

  • Estatal: aquellos establecimientos que son administrados directamente por el Estado.
  • Privada: aquellos que son administrados por instituciones o personas particulares. Los establecimientos privados pueden ser: autorizados o reconocidos, y a su vez, subvencionados o no, es decir, reciben aportes financieros para cubrir las remuneraciones de los docentes en forma total o parcial.

Niveles del sistema educativo provincial: el sistema educativo provincial comprende cuatro (4) Niveles: Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Superior. Todos estos Niveles definen sus diseños curriculares, en articulación entre ellos, las Modalidades y los Ámbitos de Desarrollo de la Educación.

Nivel Inicial. Educación Inicial: organizado como unidad pedagógica y constituido por Jardines Maternales, para niños desde los cuarenta y cinco (45) días a dos (2) años de edad inclusive, y Jardines de Infantes, para niños de tres (3) a cinco (5) años de edad inclusive, siendo los dos últimos años obligatorios. El Nivel de Educación Inicial define sus diseños curriculares, en articulación con los diferentes Niveles y Modalidades. Para este Censo se tomaron en cuenta sólo los Jardines de Infantes.

Nivel Primario. Educación Primaria: obligatorio, de seis años de duración, para niños a partir de los seis (6) años de edad, organizado como una unidad pedagógica. El Nivel de Educación Primaria define sus diseños curriculares en articulación con los diferentes Niveles y Modalidades.

Nivel Secundario. Educación Secundaria: obligatorio, de seis años de duración, organizado como una unidad pedagógica. Pueden ingresar quienes hubieren cumplido el Nivel de Educación Primaria. Este Nivel comprende una formación de carácter común y otra orientada, de carácter diversificado, que responde a diferentes áreas del conocimiento, del mundo social y del trabajo.

Servicio alimentario: se distinguen tres servicios alimentarios brindados por la unidad educativa: desayuno, almuerzo y merienda.

Transporte: se distinguen tres medios de transporte utilizados por los alumnos: transporte propio (se consideran los casos en los que el traslado desde/hacia la escuela es por sus propios medios, incluye: caminando, vehículo propio, transporte particular, etc.), transporte público y servicio de transporte de la DGCyE.

Informes

pdf Informe CPME 2017