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Metodología

Por primera vez en la Provincia de Buenos Aires se realizó el Censo Provincial de Matrícula Escolar, en el segundo semestre del año 2017. Éste fue impulsado por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) aportando el universo y la definición de las variables.

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Glosario

Definiciones utilizadas en el Censo Provincial de Matrícula Educativa.

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Metodología

Por primera vez en la Provincia de Buenos Aires se realizó el Censo Provincial de Matrícula Escolar, en el segundo semestre del año 2017. Éste fue impulsado por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) aportando el universo y la definición de las variables.

Por su parte la Dirección Provincial de Estadística (DPE) fue la encargada de la organización y realización del operativo censal. El objetivo de este relevamiento es contar con una base sistematizada y confiable con la nominalización, el servicio alimentario y el transporte de los alumnos.

Los niveles objeto del censo fueron el  Inicial, Primario, Secundario, por considerarse obligatorios, además se tuvieron en cuenta las modalidades Especial, Técnico Profesional y Artística. El universo abarcó a los establecimientos de gestión estatal provincial y municipal, así como también los de gestión privada.

Para asegurar la cobertura de los establecimientos se trabajó de forma descentralizada en las 25 Regiones Educativas y en cada uno de los 135 Municipios o Distritos Escolares.

El relevamiento se realizó en dos etapas:

La primera a cargo del sector educativo, docentes y preceptores (de acuerdo con el nivel) fueron los encargados de empadronar a los alumnos a su cargo con los instrumentos de recolección diseñados al efecto.

En una segunda etapa, la estructura del relevamiento organizada por la DPE procedió a ingresar los datos de las planillas en el aplicativo abc/Mis alumnos , una herramienta diseñada por la DGCyE que permite cargar a los estudiantes para que formen parte de la Plataforma Educativa abc.

Los datos se relevaron mediante dos instrumentos diseñados por la DPE, a saber:

  • Planilla de Empadronamiento de Matrícula - Nómina de Alumnos por Sección.
  • Planilla de Empadronamiento de Matrícula (Sin Documento) - Nómina de Alumnos por unidad educativa.

En el primero de estos instrumentos, los docentes a cargo de una sección de los niveles Inicial, Primario o Especial y los preceptores del nivel Secundario debían completar los datos de los alumnos a su cargo. Esta tarea implicó transcribir el nombre completo de cada alumno, el DNI, el domicilio, el sexo, el servicio alimentario que recibe y el transporte que utiliza. El segundo instrumento es una planilla especial para empadronar a los alumnos sin DNI. Esta tarea estuvo a cargo del personal de conducción de las escuelas. En ellas además de los datos básicos como nombre y apellido, fecha de nacimiento, sexo, servicio alimentario que recibe y el transporte que utiliza, se volcó la nacionalidad y los datos de nivel, curso y orientación a los que el alumno concurre.

 

 

Informes

pdf Informe CPME 2017