DirecciónProvincialEstadística

Metodología

Ámbito (Aprender)

Refiere a la concentración poblacional de una localidad (urbana: más de 2.000 habitantes, rural: hasta 2.000 habitantes).

Asiste o asistió a un establecimiento educativo

Concurrencia actual o pasada (si asiste/asistió) a un establecimiento reconocido del sistema de la enseñanza formal. Comprende a los establecimientos del sector estatal o privado

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Cuadros Estadísticos

Municipios

excel Estudiantes de 5° o 6° Año del Nivel Secundario. Desempeño en Ciencias Naturales. Aprender 2016

excel Estudiantes de 5° o 6° Año del Nivel Secundario. Desempeño en Ciencias Sociales. Aprender 2016

excel Estudiantes de 5° o 6° Año del Nivel Secundario. Desempeño en Lengua. Aprender 2016

excel Estudiantes de 5° o 6° Año del Nivel Secundario. Desempeño en Matemática. Aprender 2016

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Metodología

Ámbito (Aprender)

Refiere a la concentración poblacional de una localidad (urbana: más de 2.000 habitantes, rural: hasta 2.000 habitantes).

Asiste o asistió a un establecimiento educativo

Concurrencia actual o pasada (si asiste/asistió) a un establecimiento reconocido del sistema de la enseñanza formal. Comprende a los establecimientos del sector estatal o privado

 

Egresados

Son los estudiantes que completan todos los cursos y requisitos reglamentarios de la oferta a la que pertenecen.

Estudiante (Aprender)

Persona inscripta y que asiste de modo regular a un establecimiento educativo perteneciente a los niveles de enseñanza primario y secundario.

Género (Aprender)

Refiere a la condición del estudiante que distingue entre masculino y femenino.

Matrícula

Es la cantidad de alumnos registrados en un establecimiento, a una fecha determinada de acuerdo con las normas pedagógicas y administrativas vigentes.

La matrícula de cada establecimiento se distribuye en años y/o ciclo de estudio, según el nivel educativo que se registre.

Modalidad

Son Modalidades del Sistema Educativo aquellos enfoques educativos, organizativos y/o curriculares, constitutivos o complementarios de la Educación Común, de carácter permanente o temporal, que dan respuesta a requerimientos específicos de formación articulando con cada Nivel, con el propósito de garantizar los derechos educativos de igualdad, inclusión, calidad y justicia social de todos los niños, jóvenes, adolescentes, adultos y adultos mayores de la Provincia.

La Provincia define como Modalidades a: la Educación Técnico-Profesional; la Educación Artística; la Educación Especial; la Educación Permanente de Jóvenes, Adultos, Adultos Mayores y Formación Profesional; la Educación Intercultural, la Educación Física; la Educación Ambiental y a Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

Nivel de desempeño

Se refiere a la proporción de alumnos -de un determinado año escolar y disciplina-, que alcanzan cada una de las instancias definidas en la escala de logros de aprendizajes (muy bajo, básico, satisfactorio y avanzado). Los desempeños se miden a través   de   una prueba estandarizada cuyos contenidos se fijan   en función de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, NAPs, consensuados por las jurisdicciones en el marco del Consejo Federal de Educación. Para determinar el puntaje de cada alumno en la prueba se utiliza la metodología de evaluaciones estandarizadas TRI (Teoría de Respuesta al Ítem).   Un conjunto de docentes representativos de todo el país, apoyados en la metodología Bookmark, establecen los puntos de corte que permiten ubicar a cada alumno, según sus puntajes, en el nivel de logro correspondiente (Por debajo del Básico, Básico, Satisfactorio y Avanzado).

Nivel Inicial

Educación Inicial: Organizado como unidad pedagógica y constituido por Jardines Maternales, para niños desde los cuarenta y cinco (45) días a dos (2) años de edad inclusive; y Jardines de Infantes, para niños de tres (3) a cinco (5) años de edad inclusive, siendo los dos últimos años obligatorios. El Nivel de Educación Inicial define sus diseños curriculares, en articulación con los diferentes Niveles y Modalidades.

Nivel Primario

Educación Primaria: Obligatorio, de seis años de duración, para niños a partir de los seis (6) años de edad, organizado como una unidad pedagógica. El Nivel de Educación Primaria define sus diseños curriculares, en articulación con los diferentes Niveles y Modalidades.

Nivel Secundario

Educación Secundaria: Obligatorio, de seis años de duración, organizado como una unidad pedagógica. Podrán ingresar quienes hubieren cumplido el Nivel de Educación Primaria. Este Nivel comprende una formación de carácter común y otra orientada, de carácter diversificado, que responde a diferentes áreas del conocimiento, del mundo social y del trabajo.

En el caso del Nivel Secundario de la Educación Permanente para Jóvenes, Adultos, Adultos Mayores y Formación Profesional, tendrá una duración y un desarrollo curricular equivalente a todo el Nivel.

Nivel Superior

Educación Superior: Podrán ingresar quienes hubieren cumplido con el Nivel Secundario o demuestren poseer aptitudes y conocimientos equivalentes bajo la normativa que esta misma Ley dispone. Se cumple en Institutos Superiores, en la Universidad Pedagógica, la Universidad Provincial del Sudoeste y las Universidades que se creen a tal efecto. Está prioritariamente orientado a la formación de docentes y profesionales necesarios para el sistema educativo y de otras áreas del saber, otorga títulos profesionales y está articulado con el Sistema Universitario Nacional y todas las demás instancias nacionales y jurisdiccionales que refieran a los fines y objetivos de este Nivel.

El Nivel de Educación Superior tiene por finalidad proporcionar formación –de grado y continua- docente y técnica, con un abordaje humanístico, artístico, científico, técnico y tecnológico, contribuir a la preservación de la cultura nacional y provincial y al desarrollo socio-productivo regional, promover la producción y socialización del conocimiento, y desarrollar las actitudes y valores que requiere la formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexivas, críticas, capaces de mejorar la calidad de vida y consolidar el respeto al ambiente.

Nivel socioeconómico (del alumno) (Aprender)

Indicador sintético que considera para el nivel primario la combinación de las siguientes variables: el nivel educativo de ambos padres, el nivel de hacinamiento, y el acceso a tecnología del hogar. Para el nivel secundario se considera una variable adicional y es la recepción por parte del alumno de la Asignación Universal por Hijo, AUH, u otro programa similar.

Nuevos Inscriptos

Los nuevos inscriptos son la suma de los Nuevos Inscriptos por primera vez y de Nuevos Inscriptos por equivalencia.

Nuevos Inscriptos por primera vez

Son los estudiantes que ingresan por primera vez a una determinada oferta, habiendo cumplido con los requisitos reglamentados por cada institución.

Nuevos Inscriptos por equivalencia

Son los estudiantes inscriptos por primera vez en una oferta, con materias aprobadas “por equivalencia” de otra oferta.

Ramas de estudio

  • Ciencias Aplicadas, incluye: Arquitectura y Diseño, Astronomía, Bioquímica y Farmacia, Ciencias Agropecuarias, Ciencias del Suelo, Estadística, Industrias, Informática, Ingeniería, Meteorología, otras Ciencias Aplicadas.
  • Ciencias Básicas, incluye: Biología, Física, Matemática y Química.
  • Ciencias de la Salud, incluye: Medicina, Odontología, Paramédicas y Auxiliares de la Medicina, Salud Pública, Sanidad y Veterinaria.
  • Ciencias Humanas, incluye: Arqueología, Artes, Educación, Filosofía, Historia, Letras e Idiomas, Psicología y Teología.
  • Ciencias Sociales, incluye: Ciencias de la Información y de la comunicación, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Diplomacia, Demografía y Geografía, Derecho, Economía y Administración, Relaciones Institucionales y Humanas, Sociología, Antropología y Servicio Social, Otras Ciencias Sociales.
  • Sin rama: Oferta Académicas que por sus características pueden ser clasificadas en distintas ramas de estudio.

Sabe leer y escribir (o condición de alfabetismo)

Refiere a la capacidad de leer, escribir y comprender una frase sencilla sobre la vida cotidiana en cualquier idioma. Se requiere el conocimiento de ambas capacidades.

Sector (Aprender)

Refiere al actor responsable de la gestión de los servicios educativos (estatal o privado).

Tasa de abandono interanual

Expresa el porcentaje de alumnos que no se matriculan en el año lectivo siguiente en ningún año de estudio.

Tasa de analfabetismo

Es el cociente entre el número de personas que no saben leer ni escribir de 10 años y más y el total de población de 10 años y más, multiplicado por 100. Está calculada por grupo de edad.

Tasa de repitencia

Es el porcentaje de alumnos que, por no haber aprobado un año de estudio, se matriculan en el mismo año de estudio en el año lectivo siguiente. Es posible calcular una tasa total y/o por año de estudio.

Tasa de sobreedad

Expresa el porcentaje de alumnos con edad mayor a la edad teórica o ideal correspondiente al grado/año de estudio en el cual están matriculados.

Títulos de grado

Por Resolución Ministerial Nº 6 del 13/01/1997, en su artículo 1º fija en 2600 horas reloj o su equivalente en la modalidad presencial, la carga horaria mínima que deberán contemplar los planes de estudio para calificar a un título en nivel de grado.

Elartículo2ºestablece que la carga horaria prevista en el artículo anterior deberá desarrollarse en un mínimo de cuatro años académicos.

Títulos de Pregrado

Los títulos de pregrado según la Disposición n° 01/10 de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria (DNGU) asigna una carga horaria no menor a 1600 horas, y dos años y medio académicos. Existen títulos de pregrado finales e intermedios. Los títulos finales funcionan de manera independiente respecto a los títulos de grado. Los Títulos intermedios son aquellos que tienen continuidad en el título de grado.

Unidad educativa

La unidad educativa identifica las modalidades y los niveles de enseñanza.

Es la concreción del proyecto educativo que se organiza al interior de un establecimiento para impartir educación en torno a un determinado nivel de enseñanza y modalidad.

Es necesario tener en cuenta que, en un mismo establecimiento educativo, existen tantas unidades educativas como niveles de enseñanza se imparten en él, por ejemplo: un establecimiento de educación privada tendrá tantas unidades educativas como niveles ofrezca. O por ejemplo, un establecimiento de artística con ciclo de iniciación, ciclo medio y nivel superior es un establecimiento con tres unidades educativas.

Universidades

Son instituciones de Educación Superior a las que compete, en forma exclusiva, impartir grados académicos y títulos correspondientes a diversas carreras universitarias. Su tarea central es la producción y difusión de saberes disciplinares, conocimientos científicos y técnicos.

Fuente:

ANUARIO DE ESTADÍSTICAS UNIVERSITARIAS - ARGENTINA 2013. Organismo responsable: Departamento de Información Universitaria. Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Ministerio de Educación de la Nación.

GLOSARIO. Actualizado a marzo de 2013. Dirección General de Cultura y Educación. Subsecretaría de Educación. Dirección Provincial de Planeamiento. Dirección de Información y Estadística.

INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Censo del Bicentenario. Base de datos REDATAM. Definiciones de la base de datos. Serie Base de datos Censo 2010. Abril 2013

INDEC. Sistema de Estadísticas Sociodemográficas. Área Educación. Definiciones y conceptos.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES. Aprender 2016. Informe de Resultados. Buenos Aires. Secretaria de Evaluación Educativa.