DirecciónProvincialEstadística

Definiciones

En esta sección encontrará mediciones de pobreza a través del método de Líneas de Pobreza e Indigencia.

Leer más...

 

Metodología

Noviembre 2018

pdf Método de medición de la pobreza y la indigencia

 

Definiciones

En esta sección encontrará mediciones de pobreza a través del método de Líneas de Pobreza e Indigencia.

Este método se caracteriza por la comparación de los totales de ingreso declarados por los miembros del hogar, con los ingresos estimados requeridos para la satisfacción de las necesidades de las personas.

Esto implica que no se identifican necesidades no satisfechas sino que se asume que los hogares cuyos ingresos son inferiores a las correspondientes líneas, pueden ser caracterizados como pobres o como pobres indigentes.

La estimación de la incidencia de indigencia se realiza comparando los totales de ingresos declarados por los miembros del hogar entrevistado con la línea de indigencia correspondiente, según características de sus componentes.

La línea de indigencia se establece a partir del valor monetario de la Canasta Básica Alimentaria, que representa a los productos requeridos para la cobertura de un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas de cada miembro del hogar.

La línea de pobreza representa el valor monetario de una Canasta Básica Total (CBT), canasta de bienes y servicios obtenida a través de la ampliación de la Canasta Básica Alimentaria. Los hogares cuyos ingresos sean menores a la CBT se caracterizan en el estudio como pobres.

Ambas canastas no son homogéneas para toda la población de referencia y se ajustan de  acuerdo con algunas características de los hogares y sus componentes. 

 




Informes DPE

En estos informes se presentan los resultados de la incidencia de la pobreza y la indigencia en el total 6 aglomerados urbanos de la provincia de Buenos Aires. 

Leer más...