DirecciónProvincialEstadística

Metodología

En el tercer trimestre de 2014 se realizó por primera vez la Encuesta de Hogares y Empleo (EHE) a nivel provincial. La misma recabó información en los 135 partidos de la provincia de Buenos Aires. La Dirección Provincial de Estadística (DPE) de la provincia de Buenos Aires desarrolló las siguientes tareas:

 

  •  diseño metodológico de la encuesta (selección de la muestra, diseño de cuestionarios y material necesario para el trabajo de campo)
  • planificación y ejecución del operativo de relevamiento en campo (incluyendo la capacitación a encuestadores y supervisores)
  • procesamiento y publicación de los datos obtenidos de la encuesta (análisis de consistencias, calibración de ponderadores, estimación de resultados y evaluación de la precisión de la estimación).

La EHE es una encuesta por muestreo, es decir, se selecciona del total de viviendas una fracción representativa de los mismos que permita realizar inferencias sobre diversas características del total de hogares y personas que componen la Provincia.

El marco muestral utilizado para la selección de la muestra corresponde al Marco Maestro (Principal) de Muestreo de la provincia de Buenos Aires elaborado por la DPE. 

El Marco Maestro consiste en la totalidad de viviendas existentes en un conjunto de áreas, denominadas UPM (Unidad Primaria de Muestreo), seleccionadas probabilísticamente, mediante un muestreo estratificado con probabilidad proporcional al tamaño (cantidad de viviendas ocupadas en cada área). En esta oportunidad, el tamaño muestral escogido fue de 13.800 viviendas. El diseño probabilístico utilizado es bietápico.

En una primera etapa, se han seleccionado probabilísticamente determinadas UPM mediante un muestreo estratificado con probabilidad proporcional a la medida de tamaño asignada (viviendas ocupadas).

En una segunda etapa, a partir del listado de viviendas de las UPM seleccionadas en la etapa anterior, se seleccionaron en forma aleatoria y sistemática segmentos de viviendas. Dichos segmentos fueron previamente clasificados como: urbanos o rurales, dependiendo de la zona donde los mismos se encuentren.

Los segmentos urbanos reúnen la característica de ser un conjunto compacto y continuo de viviendas. En cambio, los segmentos rurales comprenden un área compacta aunque no necesariamente sus direcciones sean contiguas entre sí.