DirecciónProvincialEstadística

Indicadores socioeconómicos sintéticos 2T 2019 001
INDICADOR DESAGREGADO DEL MERCADO LABORAL - Total 6 Aglomerados de la Provincia de Buenos Aires - 2do trimestre 2019

En este informe se presentan los principales indicadores del mercado laboral de la provincia de Buenos Aires correspondientes al 2º trimestre de 2019 y su comparación con igual período del año anterior. Los datos fueron construidos utilizando como insumo los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) conjuntamente con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE).

La información se refiere a dos grupos de indicadores:

     -  Demográficos básicos para la población total, tales como sexo y grupos de edad, que permiten la caracterización sociodemográfica de las personas.

   - Socioeconómicos para la población de 14 años y más que caracterizan la situación laboral de la población a través de indicadores básicos del mercado de trabajo tales como tasas generales y específicas de actividad, empleo, desocupación, subocupación, sobreocupación, demandantes de empleo, proporción de asalariados, y proporción de asalariados sin descuento jubilatorio.

Estos resultados complementan los difundidos en el Informe técnico: “Indicador Sintético de tasas básicas del mercado laboral” correspondiente al mismo período. Cabe destacar que debido a que este último presenta las tasas referidas a la población total mientras el presente lo hace sobre la población de 14 años y más, las tasas básicas obtenidas por uno y otro no son equivalentes. No obstante, y debido a que la población económicamente activa es prácticamente la misma entre ambos informes, los valores de la tasa de desocupación y de subocupación tienden a ser muy similares.