DirecciónProvincialEstadística

CENSO 2020PP

HACIA EL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA 2020.
SEGUNDA PRUEBA PILOTO (2PP)

La Dirección Provincial de Estadística (DPE) de la provincia de Buenos Aires dependiente de la Subsecretaría de Política y Coordinación Económica del Ministerio de Economía coordinará junto al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) las tareas para la realización de la II Prueba Piloto (2PP) del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2020, que se desarrollarán en la localidad de Mar del Plata, Municipio de General Pueyrredón. La fecha del operativo está prevista para el día domingo 8 de septiembre de 2019.

Este operativo coordinado junto a INDEC, comenzó con  la capacitación a los responsables provinciales en la semana del 22 al 26 de julio. Además de la localidad de  Mar del Plata en nuestra provincia, se relevarán otras zonas del país, Humahuaca en la provincia de Jujuy, zonas de Bariloche en la provincia de Rio Negro y 2 comunas de CABA.

Personal de la DPE inició el día 26 de julio tareas de Actualización cartográfica y Listado de domicilios en las áreas seleccionadas de Mar del Plata. Esta actividad es una primera etapa necesaria para la correcta distribución de las cargas de trabajo y su posterior análisis de cobertura censal.

Debe destacarse que la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires puso a disposición tres sedes operativas y personal para ejercer funciones en la estructura censal de dicha prueba.

El último 13 de agosto en las oficinas de la Regional de Mar del Plata de la DPE, con la presencia de la Directora de Planificación, Metodología y Coordinación del SEP Lic. María Victoria Dowbley, se dio inicio a la capacitación de los agentes afectados a la Prueba. Estas jornadas continuarán impartiéndose al resto de los cargos hasta completar la instrucción a los censistas.

El objetivo general de la Segunda Prueba Piloto (2PP) es evaluar la metodología conceptual y operativa definida para el Censo 2020 en viviendas particulares en áreas urbanas, permitiendo analizar diversas etapas y actividades censales.

Siendo los objetivos específicos los siguientes:

  • Realización del censo en un día (censo de hecho) con actividades de supervisión y recuperación a ser aplicadas hasta 7 días después.
  • Adecuación de la carga de trabajo de los censistas.
  • Modalidad de capacitación virtual y presencial combinada.
  • Evaluar el diseño del cuestionario.
  • Analizar la captura y el procesamiento de la información posterior al operativo
  • Examinar nuevas metodologías que permitan asegurar el envío y repliegue de los materiales de instrucción y operativos.