DirecciónProvincialEstadística

1mmuvra b

FINALIZÓ LA CAPACITACIÓN PARA ACTUALIZAR LA MUESTRA MAESTRA URBANA DE VIVIENDAS  DE LA REPUBLICA ARGENTINA (MMUVRA)

La Dirección Provincial de Estadística de la provincia de Buenos Aires (DPE) culminó la primera capacitación presencial de coordinadores provinciales y supervisores para la renovación del listado de la Muestra Maestra Urbana de Viviendas de la República Argentina (MMUVRA). Este operativo, que comenzará a mediados de julio tiene como objetivo actualizar la base de viviendas y la cartografía en distintos aglomerados urbanos y localidades de la provincia de buenos aires.

En el curso, que se desarrolló en la sede del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), se formó a los representantes en los contenidos operativos, la actualización de la cartografía y el uso de los dispositivos móviles para la captura de datos.

Para la actualización de la MMUVRA, que no se realiza desde 2015, se van a emplear por primera vez dispositivos móviles con un aplicativo para las tareas de actualización del listado de viviendas particulares.

A partir del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, se realizó una muestra en dos etapas de selección probabilística de áreas geográficas, siguiendo la división territorial y cartográfica derivada del censo. Los listados de viviendas particulares en esas áreas seleccionadas conforman la muestra maestra que se denomina MMUVRA, que al mismo tiempo constituye el marco de selección de viviendas particulares para todas las encuestas a hogares durante el período intercensal. La muestra está compuesta por 4 aglomerados urbanos (Partidos del GBA, Gran La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca-Cerri) en los que se lleva a cabo la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y 1120 localidades de más de 2.000 habitantes.

Los resultados de las tareas del operativo de actualización permitirán también contar con un listado de viviendas no relevadas por el operativo de Archivo de Domicilios de la República Argentina (ADRA), que se encuentra actualmente en desarrollo. La integración entre la información de ambos relevamientos servirá como insumo para los trabajos de segmentación y de cobertura territorial del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas Ronda 2020.