DirecciónProvincialEstadística

elgarroteINFORME CENSO EL GARROTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En el presente informe se muestran resultados de algunos indicadores seleccionados del Censo en Barrios Populares de la provincia de Buenos Aires (CeBPBA) realizado en el Barrio El Garrote del municipio de Tigre. El operativo fue desarrollado por la Dirección Provincial de Estadística (DPE) a pedido del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU). El operativo censal se realizó durante los días 27 y 28 de junio, y 6 de julio del año 2019.

 




 


DON ORIONEINFORME CENSO DON ORIONE VIEJO Y LIBERTAD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En el presente informe se muestran resultados de algunos indicadores seleccionados del Censo en Barrios Populares de la provincia de Buenos Aires (CeBPBA) realizado en los Barrios Don Orione Viejo y Libertad del municipio de Almirante Brown. El operativo fue desarrollado por la Dirección Provincial de Estadística (DPE) a pedido del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU). El operativo censal se realizó durante los días 26 de febrero al 2 de marzo y los días 9 al 11 de marzo del año 2019.

 




 


EXPO PBA Agosto 2019 001
EXPORTACIONES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - Sintesis Mensual con datos a Agosto 2019

En el mes de agosto, las exportaciones de la provincia de Buenos Aires crecieron 15,2% respecto al mismo mes del año anterior alcanzando los 2.039 millones de dólares.

Tres de los cuatro Grandes Rubros presentaron aumentos interanuales, en orden de importancia según su participación en las ventas externas totales, las MOA 9,0%, las de Productos Primarios 54,7% y Combustibles y Energía 306,0%. Las exportaciones de MOI descendieron 9,7%,

A nivel nacional, durante el mismo período, las exportaciones alcanzaron los 5.568 millones de dólares y mostraron un alza interanual de 7,5%. Respecto a agosto 2018, las ventas externas de MOI presentaron una disminución de 8,0%, mientras el resto de los Grandes Rubros presentaron crecimiento: las MOA 0,6%, los Productos Primarios 38,6% y Combustible y Energía 48,3%.

 




 


ISIM PBA Julio 2019 001
INDICADOR SINTÉTICO DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES  Informe mensual con datos a Julio 2019

En el presente informe se muestran los resultados preliminares1 del Indicador Sintético de la Industria Manufacturera de la provincia de Buenos Aires (ISIM-PBA) desarrollado por la Dirección Provincial de Estadística. El objetivo del mismo es disponer de un indicador mensual que permita medir el comportamiento de la actividad industrial provincial. Se relevan 35 actividades agrupadas en 11 bloques.

En el mes de julio, la serie desestacionalizada del ISIM-PBA registró un crecimiento de 2,9% con respecto al mes anterior. En tanto, presentó un descenso de 2,5% respecto al mismo mes de 2018, acumulando una baja de 9,3% para los siete primeros meses de 2019.





 

 

 


1S 2019 001

INCIDENCIA DE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA - Total 6 aglomerados de la Provincia de Buenos Aires 1er Semestre 2019

En este informe se presentan los resultados de la incidencia de la pobreza y la indigencia de la provincia de Buenos Aires correspondientes al 1er semestre de 2019. Los datos fueron construidos utilizando como insumo los resultados publicados en el informe de prensa, Incidencia de la pobreza y de la indigencia en 31 aglomerados urbanos.

 La información presentada en dicho informe está producida con la metodología de cálculo de la “línea de pobreza” (LP), es decir, comparando los valores de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT) con los ingresos de los hogares relevados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

 

 

 

 

 


ITAE PBA II Trim 2019 001

INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - 2do Trimestre 2019

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica de la provincia de Buenos Aires (ITAE-PBA), desarrollado por la Dirección Provincial de Estadística, tiene como objeto disponer de un indicador que permita observar el comportamiento de la actividad económica provincial en el corto plazo y anticipar la evolución anual del Producto Bruto Geográfico.

En el presente informe se muestran los resultados preliminares para el segundo trimestre de 2019.

   -   El ITAE-PBA para el segundo trimestre de 2019 registró un aumento de 2,7% respecto al mismo trimestre del año anterior.

   -   El ITAE-PBA desestacionalizado3 para el segundo trimestre de 2019 presentó una variación negativa de 1,6% respecto al trimestre anterior.

   -   El ITAE-PBA acumula una disminución en el primer semestre de 2019 respecto a igual período del año anterior de 1,3%. 

 

 

 


ISIM PBA Junio 2019 001
INDICADOR SINTETICO  DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - Informe mensual con datos a junio 2019

En el presente informe se muestran los resultados preliminares del Indicador Sintético de la Industria Manufacturera de la provincia de Buenos Aires (ISIM-PBA) desarrollado por la Dirección Provincial de Estadística. El objetivo del mismo es disponer de un indicador mensual que permita medir el comportamiento de la actividad industrial provincial. Se relevan 35 actividades agrupadas en 11 bloques.

En el mes de junio, el ISIM-PBA presentó un descenso de 8,8% respecto al mismo mes de 2018, acumulando una baja de 10,3% para el primer semestre de 2019. Con respecto al mes de mayo, el índice registró una caída desestacionalizada de 3,1%.











Indicadores socioeconómicos sintéticos 2T 2019 001
INDICADOR DESAGREGADO DEL MERCADO LABORAL - Total 6 Aglomerados de la Provincia de Buenos Aires - 2do trimestre 2019

En este informe se presentan los principales indicadores del mercado laboral de la provincia de Buenos Aires correspondientes al 2º trimestre de 2019 y su comparación con igual período del año anterior. Los datos fueron construidos utilizando como insumo los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) conjuntamente con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE).

La información se refiere a dos grupos de indicadores:

     -  Demográficos básicos para la población total, tales como sexo y grupos de edad, que permiten la caracterización sociodemográfica de las personas.

   - Socioeconómicos para la población de 14 años y más que caracterizan la situación laboral de la población a través de indicadores básicos del mercado de trabajo tales como tasas generales y específicas de actividad, empleo, desocupación, subocupación, sobreocupación, demandantes de empleo, proporción de asalariados, y proporción de asalariados sin descuento jubilatorio.

Estos resultados complementan los difundidos en el Informe técnico: “Indicador Sintético de tasas básicas del mercado laboral” correspondiente al mismo período. Cabe destacar que debido a que este último presenta las tasas referidas a la población total mientras el presente lo hace sobre la población de 14 años y más, las tasas básicas obtenidas por uno y otro no son equivalentes. No obstante, y debido a que la población económicamente activa es prácticamente la misma entre ambos informes, los valores de la tasa de desocupación y de subocupación tienden a ser muy similares.


EXPO PBA Julio 2019 001
EXPORTACIONES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - Sintesis Mensual con datos a Julio 2019

En el mes de julio, las exportaciones de la provincia de Buenos Aires crecieron 18,4% respecto al mismo mes del año anterior alcanzando los 1.953 millones de dólares.

Tres de los cuatro Grandes Rubros presentaron aumentos interanuales, en orden de importancia según su participación en las ventas externas totales, las MOA 34,0%, las de Productos Primarios 83,4% y Combustibles y Energía 147,5%. Las exportaciones de MOI descendieron 16,3%.

A nivel nacional, durante el mismo período, las exportaciones alcanzaron los 5.855 millones de dólares y mostraron un alza interanual de 8,3%. Respecto a julio 2018, las ventas externas de MOI presentaron una disminución de 17,8% al igual que Combustible y Energía que cayó 6,3%, mientras el resto de los Grandes Rubros presentaron crecimiento: las MOA 9,5% y los Productos Primarios 56,2%.

 





Tasas basicas del mercado laboral 2T 2019 001
TASAS BASICAS DEL MERCADO LABORAL - TOTAL 6 AGLOMERADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES  -  SEGUNDO TRIMESTRE 2019

En presente informe se presentan las  principales tasas del mercado laboral de la provincia de Buenos Aires correspondiente al 2do trimestre de 2019. Los datos fueron construídos utilizando como insumo los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) un programa nacional de producción  sistemática y permanente de indicadores sociales que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) conjuntamente con las Direcciones de Provinciales de Estadísticas.

En la comparación interanual, todas las tasas se incrementan: la de actividad en 1,4 pp, la de empleo en 1,0 pp, la de desocupación en 0,6 pp. y la de subocupación en 1,8 pp.

El Total 31 aglomerados urbanos presenta una tasa de actividad de 47,7%, de empleo de 42,6%, de desocupación de 10,6% y de subocupación de 13,1%.

Al comparar, para el segundo trimestre de 2019, el Total 6 aglomerados urbanos de la provincia de Buenos Aires con el Total 31 aglomerados urbanos nacionales, se destaca que el primero presenta una tasa de actividad igual, una tasa de empleo inferior, tasa de desocupación y de subocupación mayores.


Distribucion del ingreso total 6 aglomerados PBA 1T 2019 001
DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO TOTAL 6 AGLOMERADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - 1er Trimestre 2019

Este informe tiene como objetivo proporcionar información sobre la distribución del ingreso y medidas de desigualdad de la población de la provincia de Buenos Aires, a partir del análisis de la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).

Se presentan las principales escalas de distribución del ingreso por deciles, y series de indicadores de desigualdad (brecha de ingresos y coeficiente de Gini) desde el segundo trimestre de 2016.

Los datos fueron construidos utilizando las bases de microdatos de la EPH, un programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) conjuntamente con las Direcciones Provinciales de Estadística.

La EPH abarca 31 aglomerados urbanos del país y los resultados son publicados en forma trimestral brindando información a nivel de cada aglomerado y del total nacional de los aglomerados. Los datos relacionados con la Provincia son los resultantes de los relevamientos realizados en los 6 aglomerados urbanos correspondientes.

 


EXPO PBA Mayo 2019 001

EXPORTACIONES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - Síntesis Mensual con datos a Mayo 2019

En el mes de mayo, las exportaciones de la provincia de Buenos Aires crecieron 21,8% respecto al mismo mes del año anterior alcanzando los 2.041 millones de dólares.

En orden de importancia según su participación en las ventas externas totales, las exportaciones de MOI descendieron 2,5%, mientras que el resto de los Grandes Rubros aumentaron: las MOA 10,6%, los Productos Primarios 82,8% y Combustibles y Energía 92,9%.

A nivel nacional, durante el mismo período, las exportaciones alcanzaron los 6.017 millones de dólares y mostraron un alza interanual de 16,5%. Respecto a mayo 2018, las ventas externas de MOI presentaron una disminución de 0,7%, mientras el resto de los Grandes Rubros presentaron crecimiento: las MOA 4,0%, los Productos Primarios 61,1% y Combustible y Energía 28,9%.

 

 


Distribución del ingreso total 6 aglomerados PBA 4T 2018 001
DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO TOTAL 6 AGLOMERADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - 4to TRIMESTRE 2018

Este informe tiene como objetivo proporcionar información sobre la distribución del ingreso y medidas de desigualdad de la población de la provincia de Buenos Aires, a partir del análisis de la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).

Se presentan las principales escalas de distribución del ingreso por deciles, y series de indicadores de desigualdad (brecha de ingresos y coeficiente de Gini) desde el segundo trimestre de 2016.

Los datos fueron construidos utilizando las bases de microdatos de la EPH, un programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) conjuntamente con las Direcciones Provinciales de Estadística.

La EPH abarca 31 aglomerados urbanos del país y los resultados son publicados en forma trimestral brindando información a nivel de cada aglomerado y del total nacional de los aglomerados. Los datos relacionados con la Provincia son los resultantes de los relevamientos realizados en los 6 aglomerados urbanos correspondientes.

 


CENSO 2020PP

HACIA EL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA 2020.
SEGUNDA PRUEBA PILOTO (2PP)

La Dirección Provincial de Estadística (DPE) de la provincia de Buenos Aires dependiente de la Subsecretaría de Política y Coordinación Económica del Ministerio de Economía coordinará junto al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) las tareas para la realización de la II Prueba Piloto (2PP) del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2020, que se desarrollarán en la localidad de Mar del Plata, Municipio de General Pueyrredón. La fecha del operativo está prevista para el día domingo 8 de septiembre de 2019.

Este operativo coordinado junto a INDEC, comenzó con  la capacitación a los responsables provinciales en la semana del 22 al 26 de julio. Además de la localidad de  Mar del Plata en nuestra provincia, se relevarán otras zonas del país, Humahuaca en la provincia de Jujuy, zonas de Bariloche en la provincia de Rio Negro y 2 comunas de CABA.

Personal de la DPE inició el día 26 de julio tareas de Actualización cartográfica y Listado de domicilios en las áreas seleccionadas de Mar del Plata. Esta actividad es una primera etapa necesaria para la correcta distribución de las cargas de trabajo y su posterior análisis de cobertura censal.

Debe destacarse que la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires puso a disposición tres sedes operativas y personal para ejercer funciones en la estructura censal de dicha prueba.

El último 13 de agosto en las oficinas de la Regional de Mar del Plata de la DPE, con la presencia de la Directora de Planificación, Metodología y Coordinación del SEP Lic. María Victoria Dowbley, se dio inicio a la capacitación de los agentes afectados a la Prueba. Estas jornadas continuarán impartiéndose al resto de los cargos hasta completar la instrucción a los censistas.

El objetivo general de la Segunda Prueba Piloto (2PP) es evaluar la metodología conceptual y operativa definida para el Censo 2020 en viviendas particulares en áreas urbanas, permitiendo analizar diversas etapas y actividades censales.

Siendo los objetivos específicos los siguientes:

  • Realización del censo en un día (censo de hecho) con actividades de supervisión y recuperación a ser aplicadas hasta 7 días después.
  • Adecuación de la carga de trabajo de los censistas.
  • Modalidad de capacitación virtual y presencial combinada.
  • Evaluar el diseño del cuestionario.
  • Analizar la captura y el procesamiento de la información posterior al operativo
  • Examinar nuevas metodologías que permitan asegurar el envío y repliegue de los materiales de instrucción y operativos.

1mmuvra b

FINALIZÓ LA CAPACITACIÓN PARA ACTUALIZAR LA MUESTRA MAESTRA URBANA DE VIVIENDAS  DE LA REPUBLICA ARGENTINA (MMUVRA)

La Dirección Provincial de Estadística de la provincia de Buenos Aires (DPE) culminó la primera capacitación presencial de coordinadores provinciales y supervisores para la renovación del listado de la Muestra Maestra Urbana de Viviendas de la República Argentina (MMUVRA). Este operativo, que comenzará a mediados de julio tiene como objetivo actualizar la base de viviendas y la cartografía en distintos aglomerados urbanos y localidades de la provincia de buenos aires.

En el curso, que se desarrolló en la sede del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), se formó a los representantes en los contenidos operativos, la actualización de la cartografía y el uso de los dispositivos móviles para la captura de datos.

Para la actualización de la MMUVRA, que no se realiza desde 2015, se van a emplear por primera vez dispositivos móviles con un aplicativo para las tareas de actualización del listado de viviendas particulares.

A partir del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, se realizó una muestra en dos etapas de selección probabilística de áreas geográficas, siguiendo la división territorial y cartográfica derivada del censo. Los listados de viviendas particulares en esas áreas seleccionadas conforman la muestra maestra que se denomina MMUVRA, que al mismo tiempo constituye el marco de selección de viviendas particulares para todas las encuestas a hogares durante el período intercensal. La muestra está compuesta por 4 aglomerados urbanos (Partidos del GBA, Gran La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca-Cerri) en los que se lleva a cabo la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y 1120 localidades de más de 2.000 habitantes.

Los resultados de las tareas del operativo de actualización permitirán también contar con un listado de viviendas no relevadas por el operativo de Archivo de Domicilios de la República Argentina (ADRA), que se encuentra actualmente en desarrollo. La integración entre la información de ambos relevamientos servirá como insumo para los trabajos de segmentación y de cobertura territorial del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas Ronda 2020. 


EPSA PBA 2018 001

ENCUESTA PROVINCIAL  DE SERVICIOS AGROPECUARIOS - PROVINCIA DE BUENOS AIRES - Resultados preliminares Año 2018

En este informe se presentan los resultados preliminares de la Encuesta Provincial de Servicios Agropecuarios 2018.

La encuesta constituye una fuente de información esencial para la cuantificación y caracterización de la actividad de los prestadores de servicios, los cuales desempeñan un rol fundamental en la producción agropecuaria asistiendo a los productores en la realización de tareas de labranza, siembra, cosecha, cuidados culturales, preparación de reservas forrajeras, almacenamiento y acondicionamiento de granos, entre otras.