DirecciónProvincialEstadística

distribucion3triDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO TOTAL 6 AGLOMERADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - 3er TRIMESTRE 2018

Este informe tiene como objetivo proporcionar información sobre la distribución del ingreso y medidas de desigualdad de la población de la provincia de Buenos Aires, a partir del análisis de la Encuesta Permanente a Hogares (EPH). Se presentan las principales escalas de distribución del ingreso por deciles, y series de indicadores de desigualdad (brecha de ingresos y coeficiente de Gini) desde el segundo trimestre de 2016.

4T 2018 Tasas Basicas Mercado Laboral 001

TASAS BASICAS DEL MERCADO LABORAL
Total 6 aglomerados - Provincia de Buenos Aires - 4to trimetre 2018


En el presente informe se muestran los resultados de la estimación del “Indicador Sintético de las tasas básicas del mercado laboral Total 6 Aglomerados Urbanos de la Provincia de Buenos Aires”.

Cabe destacar que este indicador, desarrollado por esta misma Dirección, tiene por objeto sintetizar las tasas básicas del mercado laboral de los 6 aglomerados de la provincia de Buenos Aires (tasa de actividad, tasa de empleo, tasa de desocupación y tasa de subocupación). Se calcula sobre la información de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que publica trimestralmente el INDEC.

En esta oportunidad se difundirán los datos correspondientes al cuarto trimestre de 2018 y su comparación con el mismo trimestre del año anterior.

placa forta

FORTALECIMIENTO AL SISTEMA ESTADÍSTICO PROVINCIAL

En el marco de las tareas de fortalecimiento del Sistema Estadístico Provincial (SEP) y respondiendo a las demandas de los municipios para asesorar y fortalecer las oficinas estadísticas municipales, la Dirección Provincial de Estadística (DPE) junto con el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) llevó a cabo el curso de capacitación “Introducción a la Teoría del Muestreo” los días 14 y 15 de marzo.

El curso se desarrolló en el edificio del Ministerio de Economía con una duración de 14 hs. y fue dictado por el docente Néstor Rañil, integrante de la DPE. Asistió personal de los municipios de Benito Juárez, Chascomús, La Costa, La Matanza, Lanús, Pinamar, Tandil y Tres Lomas.

Durante el desarrollo del curso, el Director Provincial de Estadística, Matías Belliard, dialogó con los asistentes sobre las necesidades en materia de información estadística que poseen los municipios y las herramientas que puede brindar la DPE en ese sentido.

Desde la Dirección Metodología, Planificación y Coordinación del SEP, se invitó a los asistentes a participar del próximo curso de capacitación: “Introducción a los Sistemas de Información Geográfica”, previsto para los días 28 y 29 de marzo. De igual manera, aquellos municipios u organismos provinciales que deseen participar, pueden enviar un correo a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Los cursos de capacitación dictados por la DPE constituyen los pilares sobre los cuales desarrollar y fortalecer las oficinas de estadísticas municipales y de otros organismos provinciales.

 

foto fortalecimiento

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA ESTADÍSTICO PROVINCIAL

En el marco de las tareas de fortalecimiento del Sistema Estadístico Provincial (SEP) y respondiendo a las demandas de los municipios para asesorar y fortalecer las oficinas estadísticas municipales, la Dirección Provincial de Estadística (DPE) junto con el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) llevó a cabo el curso de capacitación sobre el “Sistema Estadístico Oficial, introducción a la demografía y Programa CEPAL/CELADE REDATAM + SP” los días 25 y 26 de febrero.

El curso se desarrolló en el edificio del Ministerio de Economía con una duración de 14 hs. y fue dictado por las docentes María Silvia Tomas y Miriam Grozanic, integrantes de la DPE. Asistió personal de los municipios de Benito Juárez, Chascomús, La Matanza, Lobos, Pehuajó y Punta Indio. Asimismo asistieron integrantes del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) y de la Dirección de Análisis del Gasto Público, pertenecientes a nuestra Subsecretaría de Política y Coordinación Económica.

Desde la Dirección Metodología, Planificación y Coordinación del SEP, se invitó a los asistentes a participar en los próximos cursos de capacitación: “Introducción a la Teoría del Muestreo” e “Introducción a los Sistemas de Información Geográfica”, previstos para los días 14/15 y 28/29 de marzo.

Esta serie de tres cursos constituyen los pilares sobre los cuales desarrollar y fortalecer las oficinas de estadísticas municipales y de otros organismos provinciales.

Para solicitar mayor información sobre los cursos dictados por la DPE escribir a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ISIM PBA Noviembre 2018 001

INDICADOR SINTETICO DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - NOVIEMBRE 2018

En el presente informe se muestran los resultados preliminares del Indicador Sintético de la Industria Manufacturera de la provincia de Buenos Aires (ISIM-PBA) desarrollado por la Dirección Provincial de Estadística. El objetivo del mismo es disponer de un indicador mensual que permita medir el comportamiento de la actividad industrial provincial. Se relevan 35 actividades agrupadas en 11 bloques.

En el mes de noviembre el índice registró una baja de 13,3% respecto al mismo mes de 2017 y acumuló un descenso de 2,8% durante los primeros once meses de 2018. La serie desestacionalizada3 tuvo una caída de 3,6% respecto al mes anterior. 

 

EXPO PBA Diciembre 2018 001

EXPORTACIONES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - DICIEMBRE 2018

 

En el mes de diciembre, las exportaciones de la provincia de Buenos Aires crecieron 23,8% respecto
al mismo mes del año anterior alcanzando los 2.020 millones de dólares.
En orden de importancia según su participación en las ventas externas totales, las exportaciones de
MOI crecieron en 25,0%, las de Productos Primarios 62,8%, las de MOA 2,6%, y las de Combustibles
y energía cayeron 12,1%.
A nivel nacional, durante el mismo período las exportaciones crecieron 15,4% interanualmente. Las
ventas externas de MOI presentaron un aumento de 9,9%, las de Productos Primarios 36,9%, las
MOA 11,8%, y las de Combustible y Energía cayeron 13,5%.

EXPO PBA Noviembre 2018 001En el mes de noviembre, las exportaciones de la provincia de Buenos Aires crecieron 19,1% respecto al mismo mes del año anterior alcanzando los 1.967 millones de dólares.

En orden de importancia según su participación en las ventas externas totales, las exportaciones de MOI crecieron en 16,2%, las de MOA 2,9%, las de Productos Primarios 35,9% y las de Combustibles y energía aumentaron un 94,1%.

A nivel nacional, durante el mismo período las exportaciones crecieron 14,5% interanualmente. Las

ventas externas de MOI presentaron un aumento de 8,9%, las MOA 0,8%, las de Productos Primarios 30,6% y las de Combustible y Energía subieron 63,5%.

ISIM PBA Octubre 2018 001

INDICADOR SINTÉTICO DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - OCTUBRE 2018

En el presente informe se muestran los resultados preliminares del Indicador Sintético de la Industria Manufacturera de la provincia de Buenos Aires (ISIM-PBA) desarrollado por la Dirección Provincial de Estadística. El objetivo del mismo es disponer de un indicador mensual que permita medir el comportamiento de la actividad industrial provincial. Se relevan 35 actividades agrupadas en 11 bloques.

En el mes de octubre el índice registró una baja de 3,7% respecto al mismo mes de 2017 y acumuló un descenso de 1,7% durante los primeros diez meses de 2018. La serie  desestacionalizada registró una suba de 1,0% respecto al mes anterior.

ISIM PBA Septiembre 2018 001En el presente informe se muestran los resultados preliminares del Indicador Sintético de la Industria Manufacturera de la provincia de Buenos Aires (ISIM-PBA) desarrollado por la Dirección Provincial de Estadística. El objetivo del mismo es disponer de un indicador mensual que permita medir el comportamiento de la actividad industrial provincial. Se relevan 35 actividades agrupadas en 11 bloques.

En el mes de septiembre el índice registró una baja de 11,1% respecto al mismo mes de 2017 y acumuló una baja de 1,4% durante los primeros nueve meses de 2018. La serie desestacionalizada registró un descenso de 2,3% respecto al mes anterior.

ITAE PBA III Trimestre 2018 001

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica de la provincia de Buenos Aires (ITAE-PBA),

desarrollado por la Dirección Provincial de Estadística, tiene como objeto disponer de un indicador que permita observar el comportamiento de la actividad económica provincial en el corto plazo y anticipar la evolución anual del Producto Bruto Geográfico.

En el presente informe se muestran los resultados preliminares para el tercer trimestre de 2018.

  • El ITAE-PBA para el tercer trimestre de 2018 registró una descenso de 4,1% respecto al mismo trimestre del año anterior.
  • El indicador acumula una disminución respecto a igual período del año anterior del 2,4%.
  • El ITAE-PBA desestacionalizado  para el tercer trimestre de 2018 presentó una variación positiva de 1,1% respecto al trimestre anterior.

DISTRIBUCIONDELINGRESO2018

DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO TOTAL 6 AGLOMERADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - 2DO TRIMESTRE 2018

Este informe tiene como objetivo proporcionar información actualizada sobre la distribución del ingreso y medidas de desigualdad de la población de la provincia de Buenos Aires, a partir del análisis de la Encuesta Permanente a Hogares (EPH). Se presentan las principales escalas de distribución del ingreso por deciles, y series de indicadores de desigualdad (brecha de ingresos y coeficiente de Gini) desde el segundo trimestre de 2016. Los datos fueron construidos utilizando las bases de microdatos de la EPH, un programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) conjuntamente con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE). La EPH abarca 31 aglomerados urbanos del país y los resultados son publicados en forma trimestral brindando información a nivel de cada aglomerado y del total nacional de los aglomerados. Los datos relacionados con la Provincia son los resultantes de los relevamientos realizados en los 6 aglomerados urbanos correspondientes.

INDICADOR DE POBREZA E INDIGENCIA 1ER SEMESTRE 2018INDICADOR SINTÉTICO DE LA INCIDENCIA DE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA TOTAL 6 AGLOMERADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - 1ER SEMESTRE 2018

En este informe se presentan los resultados de la incidencia de la pobreza y la indigencia de la provincia de Buenos Aires correspondientes al 1 er semestre de 2018. Los datos fueron construidos utilizando como insumo los resultados publicados en el informe de prensa, Incidencia de la pobreza y de la indigencia en 31 aglomerados urbanos . La información presentada en dicho informe está producida con la metodología de cálculo de la “línea de pobreza” (LP), es decir, comparando los valores de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT) con los ingresos de los hogares relevados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). La EPH trabaja sobre 31 aglomerados urbanos del país y publica los resultados referidos a la pobreza y la indigencia de forma semestral brindando información a nivel de cada aglomerado, de las regiones estadísticas y del total nacional de los aglomerados2 . Los datos correspondientes a la provincia de Buenos Aires son los resultantes de los relevamientos realizados en los 6 aglomerados urbanos de la Provincia . A partir de estos insumos, la Dirección Provincial de Estadística propone un indicador sintético capaz de arrojar un resultado único para el total de los 6 aglomerados urbanos, constituyendo así un aproximado del nivel provincial urbano

desagregadostercertrimestre

INDICADORES DESAGREGADOS DEL MERCADO LABORAL TOTAL 6 AGLOMERADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES -  3er Trimestre 2018

 

En este informe se presentan los principales indicadores del mercado laboral de la provincia de BuenosAires correspondientes al 3º trimestre de 2018 y su comparación con igual período del año anterior. Los datos fueron construidos utilizando como insumo los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) conjuntamente con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE).


La EPH abarca 31 aglomerados urbanos del país y los resultados son publicados en forma trimestral brindando información a nivel de cada aglomerado, de las regiones estadísticas y del total de los aglomerados. Los datos correspondientes a la provincia de Buenos Aires son los resultantes de los relevamientos realizados en los 6 aglomerados urbanos pertenecientes a la Provincia.


Informe EHE M Tandil 2018 001

ENCUESTA DE HOGARES Y EMPLEO MUNICIPAL (EHE - M) - 2DO TRIMESTRE 2018

En este informe se presentan  los resultados para el municipio de Tandil referidos a la población de 14 años y más para el segundo trimestre de 2018. Los mismos constituyen el producto del trabajo conjunto entre la Dirección Provincial de Estadística (DPE) y el municipio en el marco de las tareas orientadas al desarrollo y fortalecimiento del Sistema Estadístico Provincial.

 

 

 

 

 

 


Indicador Sintetico 3er Trimestre 2018 001

INDICADOR SINTÉTICO DE LAS TASAS BÁSICAS DEL MERCADO LABORAL Total 6 aglomerados de la Provincia de Buenos Aires - 3er Trimestre  2018

En este informe se presentan las principales tasas del mercado laboral de la provincia de Buenos Aires correspondientes al 3er trimestre de 2018. Los datos fueron construidos utilizando como insumo los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), un programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) conjuntamente con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE).

La EPH trabaja sobre 31 aglomerados urbanos del país y publica los resultados en forma trimestral brindando información a nivel de cada aglomerado, de las regiones estadísticas y del total nacional de los aglomerados. Los datos relacionados con la provincia de Buenos Aires son los resultantes de los relevamientos realizados en los 6 aglomerados urbanos de la Provincia.

 A partir de estos insumos, la Dirección Provincial de Estadística propone un indicador sintético capaz de arrojar un resultado único para el total de los 6 aglomerados urbanos, constituyendo así un aproximado del nivel provincial .

 


ISIM PBA Agosto 2018 001

INDICADOR SINTETICO DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - AGOSTO  2018

En el presente informe se muestran los resultados preliminares del Indicador Sintético de la Industria Manufacturera de la provincia de Buenos Aires (ISIM-PBA) desarrollado por la Dirección Provincial de Estadística. El objetivo del mismo es disponer de un indicador mensual que permita medir el comportamiento de la actividad industrial provincial. Se relevan 35 actividades agrupadas en 11 bloques.

En el mes de agosto el índice registró una baja de 4,0% respecto al mismo mes de 2017 y acumuló una baja de 0,2% durante los primeros ocho meses de 2018. La serie desestacionalizada registró una suba de 0,2% respecto al mes anterior.


IR A SECCION ISIM-PBA