DirecciónProvincialEstadística

ISIM PBA Agosto 2018 001

INDICADOR SINTETICO DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - AGOSTO  2018

En el presente informe se muestran los resultados preliminares del Indicador Sintético de la Industria Manufacturera de la provincia de Buenos Aires (ISIM-PBA) desarrollado por la Dirección Provincial de Estadística. El objetivo del mismo es disponer de un indicador mensual que permita medir el comportamiento de la actividad industrial provincial. Se relevan 35 actividades agrupadas en 11 bloques.

En el mes de agosto el índice registró una baja de 4,0% respecto al mismo mes de 2017 y acumuló una baja de 0,2% durante los primeros ocho meses de 2018. La serie desestacionalizada registró una suba de 0,2% respecto al mes anterior.


IR A SECCION ISIM-PBA


 

 


EXPO PBA Septiembre 2018 001

EXPORTACIONES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - SETIEMBRE 2018

Aspectos destacados exportaciones de Septiembre-2018:

ü  En el mes de septiembre de 2018, las exportaciones bonaerenses alcanzaron 1.821 millones de u$s registrando una baja interanual del 1,3%.

ü  Las exportaciones de MOI, primer rubro en importancia, crecieron 11,9%.

ü  En septiembre las ventas externas a Brasil, principal destino, cayeron 1,1% en términos interanuales representando el 30,7% de lo exportado por la Provincia.

 

 

 

    IR AL SECCION EXPO-PBA


ITAE PBA II Trim 2018 001

INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - 2do TRIMESTRE 2018


En el presente informe se muestran los resultados preliminares para el segundo trimestre 2018:

  • El ITAE-PBA para el segundo trimestre de 2018 registró una descenso de 6,9% respecto al mismo trimestre del año anterior.

  • El ITAE-PBA desestacionalizado para el segundo trimestre de 2018 presentó una variación negativa de 7,2% respecto al trimestre anterior.

  • El ITAE-PBA acumula en el primer semestre de 2018 una disminución respecto a igual período del año 2017 del 2,5%.



    IR A LA SECCION ITAE-PBA

 


thumbnail

Autoridades de la Dirección Provincial de Estadística dieron una charla informativa sobre el CNA a la que asistieron autoridades municipales de la 1°, 3° y 8° sección electoral.

 

 

placasep

El Director Provincial de Estadística, Matías Belliard, participó el jueves 11 de octubre del lanzamiento en Pergamino de la Encuesta de Hogares y Empleo Municipal 2018 (EHE-M).

Esta es la segunda edición de la EHE-M en Pergamino que se lleva a cabo en el marco de un convenio de cooperación firmado con el Ministerio de Economía de la Provincia. Dicho convenio propone implementar un marco de colaboración mutua en todo lo referido a las actividades estadísticas con el fin de facilitar la oportuna producción de estadísticas mediante criterios y metodologías adecuadas.

La EHE-M releva datos referidos a las características socioeconómicas de la población y está pensada como un sistema integrado de indicadores sociales. Si bien es una encuesta de objetivos múltiples (características habitacionales, datos demográficos, educación, cobertura médica, etc.), su propósito fundamental es obtener información  representativa  a nivel municipal referida al mercado laboral.

El operativo se desplegará desde el 14 de octubre hasta el 1º de diciembre, período en el cual encuestadores acreditados visitarán 1162 hogares pergaminenses. La encuesta es anónima (la persona no brinda su apellido ni su DNI) y las respuestas son estrictamente confidenciales.

Cabe destacar que cada encuestador tendrá un carnet de identificación con el nombre, el DNI y su foto para que se los reconozca. Al llegar a cada vivienda seleccionada en la muestra deberán mostrar su respectiva credencial y DNI. También se le entregará a la policía el listado con los encuestadores y supervisores por si el ciudadano quiere constatar su identidad.

Para constatar la identidad del encuestador se puede llamar al 147, a la policía o ingresar al sitio web de la DPE:  http://www.estadistica.ec.gba.gov.ar/dpe/encuestadores/ .

Los otros municipios que realizarán la EHE-M entre octubre y noviembre de este año son  General Viamonte, Pilar y Lanús.  

Al impulsar la realización de la EHE-M, la Dirección Provincial de Estadística y los Municipios contribuyen al desarrollo y fortalecimiento del Sistema Estadístico Provincial.

IMG 1

FORTALECIMIENTO AL SISTEMA ESTADÍSTICO PROVINCIAL

En el marco de las tareas vinculadas al fortalecimiento del Sistema Estadístico Provincial (SEP), la Dirección Provincial de Estadística (DPE) junto al Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) realizó dos cursos de capacitación orientado a funcionarios y empleados municipales.

El curso "Introducción a los  Sistemas de Información Geográfica”  fue dictado por el Jefe del Departamento de Cartografía, Federico Ferella,  y por Juan Peréz, integrante de dicho departamento. Ambos docentes cuentan con amplia experiencia en cartografía estadística y han participado en los últimos dos censos de población.

Por otra parte, el curso "Indicadores Económicos" fue dictado por Daniel Besler, Director  de la  Dirección de Estadísticas Económicas de la DPE y docente de la Universidad Nacional de Quilmes, y por Roberto Simiand,  Jefe del Departamento de Análisis de Estadísticas Económicas de la DPE y docente de la Universidad Nacional de La Plata. 

Ambos cursos se desarrollaron en el edificio del Ministerio de Economía con una duración de 18hs cada uno. Asistió personal de los municipios de Coronel Pringles, Lanús, Carmen de Patagones, Tandil, Pilar, Pinamar y de la Dirección Provincial de Evaluación y Gobierno Abierto.

Estos encuentros favorecieron el intercambio de experiencias entre los municipios participantes y contribuyeron a  consolidar los vínculos de la DPE con los referentes de las oficinas municipales de estadística.


Indicadores socioeconómicos sintéticos 2T 2018 001

INDICADORES DESAGREGADOS DEL MERCADO LABORAL TOTAL 6 AGLOMERADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - 2DO TRIMESTRE 2018

Con el desarrollo de estos indicadores, la Dirección tiene por objeto arrojar un resultado único de variables socioeconómicas (indicadores demográficos, tasa de actividad, tasa de empleo y tasa de desocupación, generales y desagregadas por sexo y grupos de edad, así como subocupación, sobreocupación, demandantes de empleo, proporción de asalariados, y proporción de asalariados sin descuento jubilatorio) de los 6 aglomerados de la provincia de Buenos Aires. Se calcula sobre la información de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que publica trimestralmente el INDEC.

En esta oportunidad se difundirán los datos correspondientes al segundo trimestre de 2018 y su comparación con el mismo trimestre del año anterior.


ISIM PBA Junio 2018 001

INDICADOR SINTETICO DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - JUNIO 2018

En el presente informe se muestran los resultados preliminares1 del Indicador Sintético de la Industria Manufacturera de la provincia de Buenos Aires (ISIM-PBA) desarrollado por la Dirección Provincial de Estadística. El objetivo del mismo es disponer de un indicador mensual que permita medir el comportamiento de la actividad industrial provincial. Se relevan 35 actividades agrupadas en 11 bloques.

En el mes de junio el índice registró una baja de 9,8% respecto al mismo mes de 2017, acumulando la suba de 0,9% durante el primer semestre de 2018. La serie desestacionalizada registró una disminución de 3,9% respecto del mes de mayo de 2018.




2T 2018 Tasas Basicas EPH 001

INDICADOR SINTÉTICO DE LAS TASAS BÁSICAS DEL MERCADO LABORAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - 2DO TRIMESTRE 2018

El presente informe muestra los resultados de la estimación del indicador sintético de las tasas básicas del mercado laboral, “Total 6 Aglomerados Urbanos de la Provincia de Buenos Aires” con datos correspondientes al segundo trimestre de 2018.

Cabe destacar que este indicador, desarrollado por esta misma Dirección, tiene por objeto sintetizar las tasas básicas del mercado laboral de los 6 aglomerados de la provincia de Buenos Aires (tasa de actividad, tasa de empleo, tasa de desocupación y tasa de subocupación). Se calcula sobre la información de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que publica trimestralmente el INDEC.

En esta oportunidad se difundirán los datos correspondientes al segundo trimestre de 2018 y su comparación con el mismo trimestre del año anterior.

 


web matias

4° ENCUESTA NACIONAL DE FACTORES DE RIESGO 2018

La Dirección Provincial de Estadística (DPE), tiene el agrado de anunciar el inicio de la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2018 en territorio bonaerense, a partir del lunes 24 de septiembre.

 
El relevamiento se desarrollará hasta mediados de noviembre, en las siguientes localidades: La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata, Tandil, Pergamino, Zarate, Necochea - Quequen, Olavarría, Junín, Campana, Lujan, Punta Alta, Chivilcoy, Mercedes, Tres Arroyos, Chacabuco, Pehuajó, Trenque Lauquen, Lincoln, Baradero, Dolores, Arrecifes, Salto, Coronel Pringles, San Antonio de Areco, Carlos Casares, Ayacucho, Ramallo y Tornquist. 
 
La encuesta permite conocer las conductas habituales de las personas y su incidencia en la salud,  información indispensable para diseñar políticas sanitarias útiles para generar cambios positivos en la vida de las personas y ayudar a detener el avance de las principales enfermedades no transmisibles: diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas.
 
Éstas, a pesar de ser prevenibles,  representan la principal causa de muerte en el mundo y en nuestro país. Los principales factores de riesgo, que pueden causar a las personas estas enfermedades, son los siguientes hábitos comunes y cotidianos: consumo de alcohol y tabaco, falta de actividad física y una alimentación inadecuada.

ISIM PBA Mayo 2018 001

INDICADOR SINTÉTICO DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - MAYO 2018

En el presente informe se muestran los resultados preliminares del Indicador Sintético de la Industria Manufacturera de la provincia de Buenos Aires (ISIM-PBA) desarrollado por la Dirección Provincial de Estadística. El objetivo del mismo es disponer de un indicador mensual que permita medir el comportamiento de la actividad industrial provincial. Se relevan 35 actividades agrupadas en 11 bloques.

En el mes de mayo el índice registró una baja de 5,2% respecto al mismo mes de 2017, acumulando una suba de 3,0% durante los primeros cinco meses de 2018. La serie desestacionalizada registró una disminución de 6,3% respecto del mes de abril de 2018.

 

 

 


PBG PBA 2017 Base 2004 001

Para el año 2017 la estimación preliminar del Producto Bruto Geográfico de la provincia de Buenos Aires (PBGPBA), a valores corrientes alcanzó los 3.630.791 millones de pesos, valuado a precios de mercado, lo que implica un crecimiento respecto al año anterior de 28,2%. El Valor Agregado Bruto valuado a precios básicos fue de 3.040.666 millones de pesos con un crecimiento del 27,9%.

A valores constantes el PBG-PBA de la Provincia ascendió a 260.138 millones de pesos, valuado a precios de mercado, lo que implica un crecimiento del 2,2% respecto al año anterior. A precios básicos, el Valor Agregado Bruto de la provincia de Buenos Aires (VAB-PBA) ascendió a 215.848 millones de pesos, con un aumento del 2,1% respecto del año anterior.

El mismo se explica por 2,3% de crecimiento de los Sectores Productores de Bienes y de 1,9% de los Sectores Productores de Servicios.

itaeprimertrim2018

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica de la provincia de Buenos Aires (ITAE-PBA), desarrollado por la Dirección Provincial de Estadística, tiene como objeto disponer de un indicador que permita observar el comportamiento de la actividad económica provincial en el corto plazo y anticipar la evolución anual del Producto Bruto Geográfico. En el presente informe se muestran los resultados preliminares para el primer trimestre de 2018.

  • El ITAE-PBA para el primer trimestre de 2018 registró un aumento de 3,0% respecto al mismo trimestre del año anterior.
  • El ITAE-PBA desestacionalizado para el primer trimestre de 2018 presentó una variación positiva del 1,2% respecto al trimestre anterior.

281

El día de ayer, el Director Provincial Provincial de Estadística Matías Belliard, el Director de Estadísticas Económicas Daniel Besler y la Coordinadora del Censo Nacional Agropecuario Verónica Berisso, se reunieron con el Ministro de Agroindustria Leonardo Sarquis para coordinar y precisar determinantes de índole técnico-operacional en referencia a la puesta en marcha del Censo Nacional Agropecuario 2018 a desarrollarse en toda la Provincia de Buenos Aires a partir del 15 de septiembre próximo.
 
 
 
 
 
 

IMG 20180809 101047528

En el marco de las tareas de fortalecimiento del Sistema Estadístico Provincial (SEP) y respondiendo a las demandas de los municipios para asesorar y fortalecer las oficinas estadísticas municipales, la Dirección Provincial de Estadística (DPE) junto con el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) llevó a cabo el curso de capacitación sobre el “Sistema Estadístico Oficial, introducción a la demografía y Programa CEPAL/CELADE REDATAM + S” los días 8 y 9 de Agosto.

El curso se desarrolló en el edificio del Ministerio de Economía con una duración de 18hs y fue dictado por las docentes María Silvia Tomas y. Miriam Grozanic, integrantes de la DPE. Asistió personal de los municipios de Coronel Pringles, La Plata, Lanús, Carmen de Patagones, Pergamino y Pinamar. Asimismo asistieron integrantes del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) y de la Dirección Provincial de Evaluación y Gobierno Abierto.

La Directora de Metodología, Planificación y Coordinación del SEP, Mg. María Victoria DOWBLEY, invitó a los asistentes a participar en los próximos cursos de capacitación que se dictarán: “INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA” e “INFORMACIÓN PRODUCTIVA Y ECONÓMICA LOCAL” , previstos para los días 30 y 31 de agosto y 27 y 28 de septiembre.

Esta serie de tres cursos constituyen los pilares sobre los cuales desarrollar y fortalecer las oficinas de estadística municipales y de otros organismos provinciales.

 


epjsenado

Tenemos el agrado de comunicar que el día 9 de agosto del corriente año, el Honorable Senado de la provincia de Buenos Aires ha declarado de Interés Legislativo a la Encuesta Provincial de Juventud gracias a la presentación de la Senadora Provincial, Daniela Reich.

Dicha encuesta fue realizada por el Ministerio de Economía, a través de su Dirección Provincial de Estadística dependiente de la Subsecretaría de Política y Coordinación Económica, con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social, a través de su Dirección de Juventud, y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

La Encuesta Provincial de Juventud (EPJ) es el primer estudio provincial específico sobre el tema y sus objetivos principales fueron: proporcionar información sobre las principales características de los jóvenes, conocer sus procesos de emancipación e independencia de sus hogares de origen, y sus trayectorias educativas y laborales, conocer la participación de los jóvenes en diferentes esferas de la vida social.

Desde esta Dirección agradecemos este nombramiento, que entendemos como un reconocimiento, que nos alienta en la tarea diaria de construir estadísticas oficiales útiles para la toma de decisiones eficientes y en el diseño de políticas públicas.