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Metodología

Existen distintos métodos matemáticos o semidemográficos  para desagregar la población proyectada de un área mayor a niveles menores. La elección del método adecuado requiere un análisis de las características sociales y demográficas de las áreas en cuestión.

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Metodología

Existen distintos métodos matemáticos o semidemográficos  para desagregar la población proyectada de un área mayor a niveles menores. La elección del método adecuado requiere un análisis de las características sociales y demográficas de las áreas en cuestión.

Dadas las características demográficas de la Provincia de Buenos Aires el método adecuado es el Método de los Incrementos Relativos. 

Características demográficas de los Partidos de la Provincia de Buenos Aires

La Provincia de Buenos Aires está conformada por 135 Partidos, cada uno comprende un área de gobierno local o Municipio. Su dinámica demográfica presenta un alto grado de heterogeneidad, encontrándose partidos con una alta densidad poblacional, estructura por edades envejecida y tendencia al decrecimiento, otros también muy poblados pero con estructuras de edades jóvenes y alto potencial de crecimiento, mientras que muchos están menos densamente poblados y tienen estructuras etarias envejecidas, expulsan población.

El análisis exhaustivo de las tendencias a nivel Partido o Municipio empleando métodos demográficos y estadísticos, teniendo en cuenta las principales características de cada uno de ellos, permitió confirmar que el método más apropiado para realizar las proyecciones es el Método de los Incrementos Relativos, que tiene en cuenta la evolución de las tendencias particulares de cada uno de ellos.

Método de los Incrementos Relativos (IR)

El modelo que se empleó para proyectar la población de los partidos de la Provincia por sexo utiliza una metodología diseñada por los demógrafos brasileños João Madeira y Celso Simões , que observa el crecimiento poblacional aportado por cada Municipio entre dos censos demográficos consecutivos en relación a la tendencia de un área jerárquicamente mayor. La hipótesis adoptada implica que si el crecimiento de la población de un partido entre dos censos consecutivos es positivo la población proyectada será mayor que la registrada en el último relevamiento, mientras que si se registra una tendencia intercensal decreciente, la población será menor.

El punto de partida para la Provincia es la proyección de su población por sexo realizada mediante el Método de Componentes, y la población por sexo a nivel de partido en los últimos dos censos. Estos registros permiten estimar las tendencias de crecimiento de cada uno, que se suponen lineales. De esta forma el método de IR asegura que la proyección del área mayor será igual a la suma de la proyección de cada área menor.

En el modelo, la población del área menor i se descompone en dos términos: a. P(t), que depende del crecimiento de la población del área mayor y b. El coeficiente a se denomina coeficiente de proporcionalidad del incremento del área menor i en relación al crecimiento de población del área mayor, y b es el coeficiente de corrección lineal.

La determinación de los coeficientes se realiza teniendo en cuenta los últimos dos censos poblacionales.

Ajustes por fuera del método

La aplicación estricta de IR puede conducir a resultados que no se ajustan a las tendencias demográficas responsables del crecimiento o decrecimiento de un partido. Del mismo modo que en el caso de una provincia, la variación de población de las área menores con lo son los partidos, también responde la variación de los componentes demográficos, pero a diferencia de las áreas mayores proyección de cada componente por separado para cada partido no es posible.

Si bien  IR propone un modelo que se ajusta bien en el corto y mediano plazo a las tendencias demográficas para la mayor parte de los partidos, existen algunos en los que la estimación no responde a dichas tendencias.

Se realizó un estudio de las tendencias de demográficas de los partidos comprándola con los resultados de las proyecciones a nivel partido utilizando el método mencionado. Mediante un análisis de regresión lineal se identificaron los municipios para los cuales el crecimiento proyectado se alejaba de las tendencias de las variables demográficas. Posteriormente, mediante el uso de análisis multivariado, método de los componentes principales, se obtuvieron resultados que permitieron elaborar hipótesis acerca de las causas de esos alejamientos, encontrando tres motivos principales:

-              partidos que tuvieron incrementos poblacionales debidos a la apertura o ampliación de unidades penitenciarias en el período 2001-2010,

-              partidos que tuvieron un déficit en la cobertura en el año 2001 por problemas relacionados con las inundaciones,

-              partidos que tuvieron un déficit en la cobertura en el año 2001 por problemas operativos de otra índoles.

A partir de estos hallazgos se propusieron algunos cambios en los partidos afectados y se logró un mejor ajuste en la curva de regresión.

Estimación de la población de Chascomús y Lezama

En el año 2009, la Ley 14087 creó un nuevo municipio sobre sectores del territorio pertenecientes al partido de Chascomús, que se denominó Lezama. Sin embargo, dicha Ley estableció que la Municipalidad de Lezama comenzaría su ejercicio económico- financiero y la prestación de servicios a partir de la asunción de las primeras autoridades, es decir diciembre de 2011. Por tanto, cuando se realizó el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, la Ley ya se había promulgado, pero aún no habían asumido las nuevas autoridades. La ejecución del Censo en el territorio, tanto el operativo previo de listado de unidades como el censal, estuvo a cargo de la Municipalidad de Chascomús.

La DPE que estuvo a cargo de la planificación y ejecución de ambos operativos en la provincia de Buenos Aires, tuvo en cuenta para la segmentación del territorio los límites establecidos en la Ley de creación del Municipio. Esto posibilitó la obtención de información censal desagregada para cada componente resultante de la división entre Chascomús y Lezama.

Por otra parte, se reconstruyó la información del CNPHyV 2001 por sexo, de forma tal que dispusiera de la información base de proyecciones para cada componente por separado y para los dos censos. Esta información posibilitó la elaboración de las proyecciones con la nueva configuración territorial.