DirecciónProvincialEstadística

Metodología

Índice de masculinidad total: Cantidad de varones por cada 100 mujeres.

Índice de masculinidad de mayores de 65 años : Cantidad de varones mayores de 64 años por cada 100 mujeres del mismo grupo etario

Índice de feminidad total: Cantidad de mujeres por cada 100 varones.

Leer más...

 

Cuadros Estadísticos

Municipios 

excel Edad media 1980- 2010

excel Edad mediana 1980- 2010

Leer más...

Metodología

Índice de masculinidad total: Cantidad de varones por cada 100 mujeres.

Índice de masculinidad de mayores de 65 años : Cantidad de varones mayores de 64 años por cada 100 mujeres del mismo grupo etario

Índice de feminidad total: Cantidad de mujeres por cada 100 varones.

Índice de masculinidad al nacimiento: Cantidad de nacidos vivos varones por cada 100 mujeres nacidas vivas.

Índice de dependencia potencial: Proporción de población potencialmente no económicamente activa (niños y ancianos) con respecto al total de la población potencialmente económicamente activa.

Índice de dependencia potencial jóvenes: Proporción de población de jóvenes (0-14 años) potencialmente no económicamente activa con respecto al total de la población potencialmente económicamente activa con respecto al total de la población

Índice de dependencia potencial ancianos: Proporción de población de ancianos (más de 64 años) potencialmente no económicamente activa con respecto al total de la población potencialmente económicamente activa con respecto al total de la población

Porcentaje de mujeres de 15 a 49 años: Indica la proporción de mujeres en edad fértil con respecto al total de la población femenina. Expresa el potencial de crecimiento de una población.

Índice de renovación: Expresa el recambio generacional, medido como el número de niños por cada 100 ancianos.

% de población anciana: Expresa el grado de envejecimiento demográfico de una población. Un porcentaje de mayores de 64 años mayor al 7% indica una población envejecida

Composición de la población por edad y sexo         Composición relativa de la población por edad y sexo

Edad mediana            Edad que divide a la población en dos grupos númericamente iguales, encontrándose por debajo el 50% de la población que tiene la mediana y por encima la que la supera.

Edad media: Se estima computando la media ponderada de los valores centrales de las clases usando las frecuencias relativas de cada grupo como factores de ponderación.

Índice de estructura de la población activa (IS).  Es un indicador del grado de envejecimiento de este sector de la población. Puede obtenerse dividiendo la población entre los 40 y los 64 años (las 25 generaciones más viejas en activo) por la población desde los 15 a los 39 años (las 25 generaciones más jóvenes). Cuanto más bajo sea el índice, más joven es la estructura de la población laboral.

Índice de reemplazamiento de la población en edad activa (IR).Es el cociente formado por los que están a punto de salir de la edad activa (60-64 años) entre los que están a punto de entrar (15-19 años). Es un índice sujeto a fuertes fluctuaciones y por tanto muy variable.

Índice del número de niños por mujer fecunda (IC): Se obtiene dividiendo los niños nacidos recientemente (0-4 años) por las mujeres en edad fértil (15-49 años). El IC en los países subdesarrollados no es un buen indicador de la fecundidad debido a la merma que supone la elevada mortalidad infantil. Realmente es un indicador de la carga de hijos en edad preescolar por mujer, por lo que es útil como indicador socio-demográfico1.

Índice de Fritz (IF): Representa la proporción de población en el grupo 0-19 años en relación a la de 30-49 años, que se toma como base 100. Si este índice es mayor de 160, la población se considera joven, si se halla entre 60 y 160, madura, y si es menor de 60, vieja5.

Índice de Sundbarg (IS): Tomando como base la población de 15-49 años, Sundbarg compara gráficamente los porcentajes que, en relación con este grupo (= 100), significan los grupos de 0-14 años y de mayores de 50. Si el porcentaje de los menores de 15 supera el de los mayores de 50 la población es de carácter progresivo. Si se igualan es estacionaria y si el grupo de mayores de 50 supera al de menores de 15 es regresiva.

Índice de Burgdöfer (IB): Compara los porcentajes de población en los grupos de 5-14 y de 45-64 años. Si el primero es mayor que el segundo la población es joven, si son aproximadamente iguales es madura y si es menor la población es vieja5.

Índice Generacional de Ancianos (IGA): Representa el número de personas de 35 a 64 años por cada persona de 65 y más. Se supone que mide el número de personas de 35 a 64 años que podrían hacerse cargo de cada persona de 65 y más años.