DirecciónProvincialEstadística

Definiciones

Localidad es una porción o varias porciones cercanas entre sí de la superficie de la tierra, delimitada cada una por una envolvente y configurada como mosaico de áreas edificadas y no edificadas. Las mismas pueden presentarse de la siguiente forma:

Leer más...

 

Cuadros Estadísticos

Municipios

excel Población en viviendas particulares urbano rural 2010

excel Superficie, densidad, poblacion urbana rural 2010

Leer más...

Definiciones

Localidad es una porción o varias porciones cercanas entre sí de la superficie de la tierra, delimitada cada una por una envolvente y configurada como mosaico de áreas edificadas y no edificadas. Las mismas pueden presentarse de la siguiente forma:

I. Áreas edificadas que integran la localidad:

1) un solo mosaico de 4 o más manzanas edificadas;

2) dos o más mosaicos de 4 manzanas edificadas, que distan menos de 1.000 metros entre borde y borde de mosaico;

3) sólo parte de un mosaico de 4 o más manzanas edificadas, siempre que el mosaico incluya un estrechamiento de menos de 150 metros de ancho y 1.000 metros o más de largo;

4) toda manzana edificada separada cuyo borde dista unos 500 metros del borde de un mosaico de 4 o más manzanas edificadas, o del borde de otra manzana edificada separada que cumple la condición anterior;

5) parte de una serie de manzanas edificadas separadas que distan entre sí menos de 500 metros de borde a borde, cuando:

a) el borde de una de las dos manzanas extremas de la serie dista menos de 500 metros del borde de otro mosaico de 4 o más manzanas edificadas,

b) el borde de la otra manzana extrema serie dista menos de 500 metros del borde de otro mosaico de 4 o más manzanas edificadas, y

c) los bordes de ambos mosaicos de 4 o más manzanas edificadas distan entre sí  1.000 metros o más;

II. Áreas no edificadas que integran la localidad: Son solamente las necesarias para simplificar el trazado de una envolvente, o sea:

6) enclaves;

7) hendiduras;

8) superficies de ajuste.

Localidad simple. Localidad que se extiende íntegramente sobre una sola jurisdicción de segundo orden o área de gobierno local.

Localidad compuesta: Localidad que se extiende sobre dos o más áreas político administrativas tanto de primero como de segundo orden. En la Provincia de Buenos Aires se pueden encontrar dos tipos:

 a) La localidad se extiende sobre dos o más jurisdicciones de segundo orden que no quedan dentro de la misma localidad de primer orden, por ejemplo: Viedma-Carmen de Patagones o  el Gran Buenos Aires.

 b) La localidad se extiende por dos o más jurisdicciones de segundo orden, pero por dentro de una jurisdicción de primer orden, por ejemplo, el Gran la Plata.

Componente. Porción de localidad compuesta que se extiende sobre una sola jurisdicción de segundo orden o gobierno local.

Aglomerado. Equivalente de localidad compuesta.

Población urbana: Población en localidades de 2.000 ó más habitantes.

Población rural: Población en localidades de menos de 2.000 habitantes o dispersa en el área rural.

Relación urbano/rural: Habitantes urbanos por cada habitante de zonas rurales

Índice de primacía urbana: calculado como el cociente entre la población de la localidad principal y la suma de la población de las tres que siguen en magnitud demográfica

Curva de Lorenz: Relaciona el porcentaje acumulado de la superficie de cada provincia con el porcentaje acumulado de su población.

Cuando la curva se acerca a la recta diagonal, indica una distribución más uniforme.

Índice de Gini: se puede utilizar para establecer los niveles de concentración de la población dentro del territorio. Los valores de este índice fluctúan entre 0 y 1, mientras menor sea el índice, más equilibrada la distribución