DirecciónProvincialEstadística

Definiciones

Indicadores del tamaño y la dinámica de la población

Población total: Es el volumen de población en un año determinado.

Participación relativa: Se refiere al peso relativo de la población un área respecto de un área jerárquicamente mayor que la contiene, por ejemplo la provincia de Buenos Aires respecto de la República Argentina.

Leer más...

 

Cuadros Estadísticos

Municipios

excel Población total por municipio.Provincia de Buenos Aires.Años censales de 1970 a 2010.

excel Participación relativa de la población de cada municipio en el total de la Provincia (en porcentaje).Provincia de Buenos Aires. Años 1970, 1980, 1991, 2001 y 2010.

Leer más...

Definiciones

Indicadores del tamaño y la dinámica de la población

Población total: Es el volumen de población en un año determinado.

Participación relativa: Se refiere al peso relativo de la población un área respecto de un área jerárquicamente mayor que la contiene, por ejemplo la provincia de Buenos Aires respecto de la República Argentina.

Tasa de variación anual media: Expresa el ritmo de crecimiento de una población, cuanto aumenta o disminuye en promedio anualmente por cada mil habitantes durante un período determinado.

Variación  relativa de la población: Expresa el aumento o disminución de la población en un período respecto a la población inicial.

Tasa de crecimiento natural o vegetativo: Expresa el ritmo de crecimiento de una población, debido al balance entre nacimientos y defunciones. No incluye efectos de la inmigración y emigración.

Tasa bruta de natalidad: Es el cociente entre el número de nacimientos ocurridos durante un período determinado, generalmente un año   calendario, y la población media del período.

Tasa bruta de mortalidad: Es el cociente entre el número de defunciones  ocurridas durante un período determinado, generalmente un año  calendario, y la población media del período

Tasa de mortalidad infantil: Cociente entre el número de muertes de   menores de un año acaecidas en la población de un área geográfica  durante un período determinado, generalmente un año calendario, y los nacidos vivos en esa área durante el mismo período

Tasa de mortalidad neonatal: Número de muertes de niños de menos de 28 días ocurridas en la población de un área geográfica durante un año por cada 1.000 nacidos vivos en esa área durante el mismo año.

Tasa de mortalidad post-neonatal: Número de muertes de niños de 28 días a  menos de un año de edad acaecidas en la población de un área  geográfica durante un año por cada 1.000 nacidos vivos en esa área   durante el mismo año.

Esperanza de vida al nacimiento:Promedio de años que se espera que viva un recién nacido de acuerdo con la probabilidad de sobrevivencia prevaleciente en el momento del nacimiento.

Tasa global de fecundidad: Es el número de hijos que en promedio tendría cada mujer de una cohorte hipotética de mujeres que durante su vida fértil tuvieran sus hijos de acuerdo a las tasas de fecundidad por edad del período en estudio y no estuvieran expuestas al riesgo de mortalidad desde el nacimiento hasta el término de su período fértil.

Tasa de fecundidad por edad: Es el número de nacimientos que ocurren durante un determinado año o período de referencia por cada 1.000 mujeres en edad reproductiva clasificada en grupos de edad  quinquenales. Las TEFE tienen dos usos principales: (1) como medida del patrón de la fecundidad por edad, o sea, de la frecuencia relativa de los hijos tenidos por mujeres de diferentes edades durante sus años reproductivos y (2) como cómputo intermedio al derivar la tasa global de fecundidad (TGF).