DirecciónProvincialEstadística

Metodología

La muestra es aleatoria y representativa de establecimientos, comúnmente denominados corralones, dedicados a la venta de materiales para la construcción abarcando aproximadamente 500 locales distribuidos en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Leer más...

 

Cuadros Estadísticos

excelSerie IPAC 2003-2017

excel Serie IPAC Por Zonas 2003-2017

excel Permisos de Edificación por Municipio 2007-2015

Metodología

La muestra es aleatoria y representativa de establecimientos, comúnmente denominados corralones, dedicados a la venta de materiales para la construcción abarcando aproximadamente 500 locales distribuidos en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

La encuesta se realiza por correo, entre los meses de septiembre y octubre, utilizándose el sistema de respuesta postal certificada y gratuita para el informante, con seguimiento telefónico por parte del encuestador.

Como unidad estadística se considera al local, definido como todo espacio físico, aislado o separado de otros, destinado a la venta al por mayor o por menor de materiales para la construcción. La encuesta indaga sobre diversos aspectos para lograr un mejor análisis de la situación de la actividad. Por el lado de las ventas, montos discriminados en períodos mensuales, porcentajes según rubros definidos, forma de pago, porcentaje de ventas fuera de la provincia de Buenos Aires y participación de las destinadas al sector público. En lo que se refiere a ocupación, datos mensuales de cantidad de ocupados según categorías y horas trabajadas.

 

Índice Provincial de la Actividad de la Construcción (IPAC)

A partir de los datos brindados por la encuesta y con el objeto de disponer de un indicador de la evolución de la actividad de la construcción en el ámbito de la provincia de Buenos Aires se confecciona el Índice Provincial de la Actividad de la Construcción (IPAC). El indicador se fundamenta en el hecho que los importantes costos de transporte que conllevan los insumos de la construcción, incentivan a los constructores a comprar, por lo menos en una importante proporción, en los lugares cercanos a la realización de las obras. En este sentido las ventas de los locales localizados en un determinado territorio se constituyen en un reflejo de la actividad de la construcción del mismo. El índice se estima a partir de las ventas mensuales, a valores corrientes, de materiales para la construcción las cuales son deflactadas por el Capítulo Materiales del Índice del Costo de la Construcción (ICC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). A su vez, los locales se agrupan en seis zonas (Conurbano, Norte, Centro, Este, Costa Atlántica, Sur) a efectos de permitir el análisis del comportamiento de la actividad en las diferentes áreas de la Provincia.

 




Informes

En este informe se presentan de forma preliminar los principales resultados de la Encuesta Provincial de Venta de Materiales de la Construcción que la Dirección Provincial de Estadística desarrolla anualmente. Esta encuesta comprende más de 500 locales ubicados en el territorio de la provincia de Buenos Aires y tiene por objeto conocer la evolución de la actividad y brindar datos fundamentales para el cálculo del Producto Bruto Geográfico (PBG).

pdf Encuesta Provincial de Materiales de la Construcción 2017

pdf Encuesta Provincial de Materiales de la Construcción 2016

pdf Encuesta Provincial de Materiales de la Construcción 2015

Leer más...