DirecciónProvincialEstadística

Metodología

La Encuesta Provincial de Alojamiento ha sido diseñada íntegramente por la Dirección Provincial de Estadística en respuesta a la necesidad de contar con un indicador de la evolución de la actividad hotelera en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Leer más...

Cuadros Estadísticos

excel Huéspedes ingresados y tasa de actividad hotelera. Total Provincia

excelHuéspedes ingresados por zona

excel Tasa de actividad hotelera por zona


Metodología

La Encuesta Provincial de Alojamiento ha sido diseñada íntegramente por la Dirección Provincial de Estadística en respuesta a la necesidad de contar con un indicador de la evolución de la actividad hotelera en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

La muestra es aleatoria y representativa de establecimientos hoteleros y para hoteleros, abarcando aproximadamente 500 locales de la costa atlántica y 60 partidos de la provincia de Buenos Aires.

La encuesta se realiza por correo, entre los meses de marzo y mayo, utilizándose el sistema de respuesta postal certificada y gratuita para el informante, con seguimiento telefónico por parte del encuestador. En las localidades de Mar del Plata y Tandil la encuesta se realiza con una entrevista personal.
Como unidad estadística se considera al local, definido como todo espacio físico, aislado o separado de otros, destinado a brindar servicios de alojamiento por día.
La encuesta indaga sobre aspectos relacionados con características básicas de la infraestructura hotelera (categoría, tipo jurídico), cantidad y tipos de plazas disponibles, tarifas, cantidad y formación de recursos humanos, cantidad de huéspedes ingresados e ingresos monetarios.

Tasa de Actividad Hotelera

La evolución de la actividad hotelera se estima por medio de la Tasa de Actividad Hotelera, que surge del cociente entre los ingresos monetarios mensuales por servicios hoteleros efectivamente prestados y el ingreso potencial que se obtendría por ocupación plena del establecimiento.
De esta forma la Tasa de Actividad Hotelera refleja el efecto combinado de las modificaciones que se producen tanto en la cantidad de huéspedes ingresados como en la cantidad de plazas disponibles.

Zonas
  Zona Partidos que la integran
Costa Atlántica General Alvarado, General Pueyrredón, La Costa, Monte Hermoso, Necochea, Pinamar, Tres Arroyos, Villa Gesell
Sierras Azul, Balcarce, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Olavarría, Saavedra, Tandil, Tornquist
Fluvial, lagunas y otras Resto de la provincia de Buenos Aires

 

 

 

 

 



Informes

En este informe se presentan los principales resultados de la Encuesta Provincial de Alojamiento que la Dirección Provincial de Estadística desarrolla anualmente en los principales centros turísticos de la provincia de Buenos Aires. La encuesta constituye una fuente de información esencial para la cuantificación y caracterización de la actividad hotelera como así también para la elaboración de indicadores económicos que posibilitan apreciar distintos aspectos relacionados con su evolución.

pdf Encuesta Provincial de Alojamiento 2019 

Leer más...