DirecciónProvincialEstadística

Metodología

La Encuesta a Operadores Inmobiliarios se desarrolla desde el año 2002, durante los meses de septiembre y octubre, abarcando aproximadamente 1.000 inmobiliarias distribuidas en todo el territorio provincial.

Leer más...

 

Cuadros Estadísticos

excelEstadísticas de Compraventa

Metodología

La Encuesta a Operadores Inmobiliarios se desarrolla desde el año 2002, durante los meses de septiembre y octubre, abarcando aproximadamente 1.000 inmobiliarias distribuidas en todo el territorio provincial.

La muestra es aleatoria y proporcional a la cantidad total de inmobiliarias de las localidades previamente determinadas.
La encuesta se realiza por correo, utilizándose el sistema de respuesta postal certificada y gratuita para el informante.
Como unidad estadística se considera el local, definido como todo espacio físico, aislado o separado de otros, destinado a realizar actividad de operador inmobiliario.

La actividad de Operador Inmobiliario comprende los servicios inmobiliarios realizados a cambio de una retribución o por contrata. Incluye: la compra, venta, alquiler, remate y tasación de inmuebles, la administración de consorcios, los servicios del sistema de inmuebles de tiempo compartido, los servicios de alojamiento permanente amueblado, etc.

Transacciones

La encuesta releva información sobre la cantidad de transacciones realizadas por las inmobiliarias, como intermediario. Se incluye la cantidad de alquileres pactados (considerando todo tipo de inmuebles, privados y comerciales) y las transacciones de compraventa realizadas, discriminadas según inmuebles urbanos y rurales.

Cuenta de la producción

La cuenta de producción abarca los siguientes conceptos:
· Valor bruto de producción: comprende los ingresos de las inmobiliarias producto de los servicios prestados durante el año. Específicamente incluye: comisiones por ventas y por alquileres, honorarios por administración de consorcios y otros ingresos, tales como comisiones por remates y tasaciones.
· Consumo intermedio: comprende el costo de adquisición de materias primas, materiales y otros bienes y servicios consumidos para la prestación de los servicios brindados por las inmobiliarias. Incluye el alquiler de inmuebles para uso de la firma, pago de servicios, gastos de publicidad y otros costos tales como correo, combustibles, mantenimiento de edificios, equipos e instalaciones, fletes, honorarios a profesionales y técnicos por servicios administrativos, servicios de computación, vigilancia, limpieza, viáticos, movilidad y seguros, útiles y materiales de oficina y otros.
· Valor agregado: es la diferencia entre el valor de producción y el consumo intermedio. Incluye la remuneración al trabajo de los asalariados, impuestos, amortizaciones e intereses y otros componentes.

Personal ocupado

Se releva información sobre la totalidad del personal ocupado por el sector al 31 de diciembre de cada año, desagregado por régimen laboral. Incluye:
· Personal asalariado: se refieren a la cantidad de personas que trabajan en el local bajo relación de dependencia. Incluye también el personal que depende del local pero realiza tareas fuera del mismo como choferes, cadetes, etc.
· Propietarios, empleadores o socios: son las personas que trabajan para el local y que participan de la propiedad de la empresa, sin cobrar un sueldo o salario.
· Familiares sin remuneración fija y otros no asalariados: se refiere a las personas que trabajan para el local y no perciben remuneración fija como contrapartida de sus servicios prestados.
· Personal bajo régimen de pasantías: son las personas que realizan tareas para el local bajo el régimen de pasantías (estudiantes terciarios, universitarios, etc.).
· Personal de agencia o contratación indirecta: se refiere al personal contratado a través de una agencia de empleo u otro tipo de intermediario.
· Personas físicas de contratación directa: abarca a aquellas personas que trabajan para el local, a tiempo parcial o completo, cobrando por factura (excluidos estudios jurídicos, contables, etc.). Su contratación se efectúa sin la intervención de un intermediario.

Tasaciones de inmuebles urbanos

Los valores de casas y departamentos se refieren a viviendas a estrenar o con una antigüedad menor a 5 años. El tipo de vivienda requerida es estándar, con los accesorios típicos de cada tamaño. Se presenta la valorización de casas de hasta 100 m2 y de departamentos de 51 a 70 m2, ubicados en la zona céntrica de cada localidad, es decir, en las cercanías del principal centro comercial, con la prestación de servicios básicos como agua corriente, cloacas, luz y gas, y con fácil acceso a medios de transporte y centros educacionales.
Con respecto a los terrenos se presentan los valores de mercado de terrenos baldíos con una superficie de hasta 300 m2, ubicados en el casco urbano de la ciudad, cercanos al principal centro comercial y con todos los servicios existentes en su frente. Los valores consignados sólo se refieren a parcelas destinadas a construcción de viviendas o locales, y no para su explotación agropecuaria.
Los valores presentados son un promedio de las valuaciones de viviendas y terrenos de las distintas localidades encuestadas en cada partido. En ningún caso se consideran countries o barrios cerrados.

Valores de parcelas rurales

A cada inmobiliaria se la consulta sobre el valor del mejor campo de 2, 3 o 4 fracciones del mismo Partido, intentando captar los diferenciales de precio debidos a distintas calidades y/o usos de la tierra.
Los valores de la tierra rural de cada municipio son un promedio ponderado de los valores de las fracciones que componen su territorio, donde el ponderador es la cantidad de hectáreas de la fracción.
Cabe aclarar que se excluyen aquellos partidos que tienen escasa superficie agropecuaria o están ubicados en la zona de influencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por lo tanto el destino del suelo no es fundamentalmente agropecuario.




Informes

Los informes presentan los principales resultados de la Encuesta Provincial a Operadores Inmobiliarios que la Dirección Provincial de Estadística desarrolla anualmente en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

pdf Encuesta Provincial a Operadores Inmobiliarios 2017

Leer más...