DirecciónProvincialEstadística

Metodología            

Las estadísticas de exportaciones se encuentran disponibles desde hace más de un siglo en la Argentina y permiten conocer, a nivel nacional, su comportamiento, tendencia y características principales, tales como los productos y los países de destino, incluso en forma mensual.

Leer más...

Cuadros Estadísticos 2019 - Acumulados a Septiembre

excel Exportaciones por Grandes Rubros acumulados a septiembre 2019

excel Exportaciones por Rubos acumulados a septiembre 2019 Leer más...

Metodología            

Las estadísticas de exportaciones se encuentran disponibles desde hace más de un siglo en la Argentina y permiten conocer, a nivel nacional, su comportamiento, tendencia y características principales, tales como los productos y los países de destino, incluso en forma mensual.

Con respecto a las exportaciones desagregadas por origen provincial, la disponibilidad de información es mucho más limitada.

Para el período 1974-1994 el INDEC proporcionó datos sobre las exportaciones originadas en distintas provincias del país, basándose en los documentos aduaneros. Sin embargo, a partir de esta fuente de información quedaba sin determinar el origen provincial de aproximadamente un tercio de las exportaciones nacionales.

A partir de 1993 el INDEC aplica una nueva metodología que permite mejorar la precisión de la clasificación de las exportaciones por provincia, reduciendo sensiblemente la indeterminación del origen de las mismas

.La presente publicación utiliza la información correspondiente a las exportaciones con origen en la Provincia de Buenos Aires para el período 1993-2000, poniendo especial énfasis en el tipo de bienes que se exportan así como en el destino de los mismos. De esta forma, se presentan datos sobre las ventas externas provinciales, tanto en toneladas como en dólares, discriminadas según capítulos de la Nomenclatura Común del Mercosur, Grandes Rubros y principales productos exportados. Los productos exportados también se presentan según principales zonas económicas y países de destino.

Información básica sobre las estadísticas de comercio exterior

En Argentina se utilizan los registros aduaneros como fuente principal de información para el cálculo de las estadísticas de comercio exterior. Las ventajas de utilizar esta información radican en su amplia cobertura, la rápida disponibilidad y la captación de los precios y cantidades efectivamente comercializados.

Los registros aduaneros utilizados en el caso de las ventas al exterior son los permisos de embarque de exportación. En ellos se consignan, entre otras cosas, los valores y las cantidades físicas de los bienes comercializados, clasificados según la nomenclatura arancelaria vigente en el momento de la transacción.

A partir del año 1995 el INDEC incorporó fuentes de información complementarias dado que existen operaciones de exportación que si bien no generan documentos aduaneros deben consignarse en las estadísticas sobre el intercambio comercial, tales como el comercio internacional de electricidad de los entes binacionales de Salto Grande y Yaciretá y los sistemas interconectados con Brasil y la exportación de calamar capturado de acuerdo al régimen de charteo (Decreto 1285/99).

Desde 1997 las cifras de comercio exterior incluyen las operaciones derivadas del aprovisionamiento a buques y aeronaves de combustible, comestibles y otros bienes, denominadas “ranchos”.

A partir del año 2000 se registran las operaciones de ingreso y egreso de las zonas francas desde y hacia terceros países, dejando de registrarse dichas operaciones cuando ingresan o egresan desde o hacia territorio aduanero, a los efectos de adoptar, conforme a las recomendaciones internacionales, el sistema “general” de registro.

También se incluyen en el total de las exportaciones los envíos al exterior que se efectúan con precios revisables (petróleo), con ajuste de precios en función a la calidad (concentrado de minerales) y operaciones en consignación.

Se excluyen los bienes que ingresan o salen del país en la categoría en tránsito y las importaciones temporales que no constituyen insumos para los bienes que serán posteriormente exportados. Se excluye también, pero por no disponerse de la fuente de información apropiada, el comercio internacional de material bélico.

Clasificación de mercaderías

Las cantidades exportadas se expresan en kilogramo neto, es decir el peso sin incluir el embalaje. Además, se cuenta para algunas mercaderías con unidades de medida secundarias: unidad, kilovatio, metro cúbico, etc. Desde el año 1988 se releva también, información relativa a los pesos brutos de las mercaderías, es decir los que incluyen el embalaje.

Origen Provincial de las Exportaciones

Durante el período 1974-1994 la información sobre las exportaciones originadas en las distintas provincias del país se basaba únicamente en lo declarado por los exportadores en los documentos aduaneros. Sin embargo, esta fuente de información sólo posibilita determinar el origen provincial de aproximadamente dos tercios del total nacional.

La indeterminación obedece en gran medida a la dificultad de discriminar por provincias las exportaciones de cereales y oleaginosas, que tienen una modalidad de comercialización por acopio que no permite identificar embarques de una provincia en particular, sumado a ello el caso del petróleo crudo, procedente de cuencas que comprenden a más de una provincia.

A partir de 1993 el INDEC aplica una metodología que, mediante la utilización de fuentes de información adicionales, permite mejorar la precisión de la clasificación de las exportaciones por provincia. De esta manera, se redujo sensiblemente la indeterminación del origen provincial de las exportaciones, hasta llegar al 2%.

Definición

Se consideran como productos originarios de una provincia determinada a:

Los productos de los reinos animal, vegetal y mineral, extraídos, cosechados o recolectados, nacidos o criados en su territorio o en sus aguas territoriales.

Los productos procesados o elaborados íntegramente en el territorio provincial.

Los productos en cuya elaboración se utilizan materiales originarios de otra provincia o del extranjero, pero cuyo proceso de transformación es realizado en la provincia y le confiere una nueva individualidad, caracterizada por el hecho de quedar clasificados en una posición arancelaria de la Nomenclatura Común del Mercosur diferente a la de sus insumos.

No son considerados originarios los productos resultantes de operaciones o procesos efectuados en una provincia, cuando dichas operaciones consisten en un montaje, ensamblaje, embalaje, fraccionamiento, marcación de mercaderías o simples diluciones en agua u otra sustancia que no alteran las características principales del producto.

  Fuentes de información

  Fuente primaria de información

La fuente primaria de los datos es la proveniente del Sistema Informático MARIA y de los Permisos de Embarque. De estos documentos se releva la información del origen provincial de las exportaciones con un nivel de determinación de aproximadamente el 70%.

  Fuentes complementarias de información

Con el fin de obtener información adicional a la contenida en los documentos aduaneros, fueron relevadas y seleccionadas fuentes complementarias de información. A estos efectos, los productos, previamente seleccionados en base a su importancia en el total exportado y a su alto grado de indeterminación, se dividieron en dos grupos:

1)  Productos que se caracterizan por una modalidad de comercialización que no permite individualizar la localización geográfica de su producción. Los productos primarios surgieron como el principal grupo con estas características, seleccionándose en tales casos una fuente de información complementaria que permitiera asignar el origen provincial de sus producciones.

2)  Productos para los que, si bien no era factible identificar su origen provincial por medio del documento aduanero, podían ser individualizados por medio de la unidad empresa-posición arancelaria (producto). Una vez seleccionadas las unidades empresa-posición arancelaria, en función de su participación en el grado de indeterminación, se efectuó un relevamiento por medio de una encuesta (Encuesta del Origen Provincial de la Producción).

1. Productos Primarios:

Una de las causas por las que la información sobre exportaciones de productos primarios no puede ser obtenida de los documentos aduaneros se debe a que este tipo de productos son exportados generalmente a través de acopiadores que compran los productos procedentes de distintas provincias, no existiendo la posibilidad de diferenciarlos. Luego son enviados al exterior o vendidos dentro del mercado interno, sin poder discriminarse el origen provincial de los mismos. Es por ello que cuando se efectúa la exportación, la información sobre el origen de los productos no es descripta en el permiso de embarque o resulta inconsistente.

Con la finalidad de completar y consistir esta información fueron escogidos los datos que elabora la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en relación a las producciones a nivel provincial de las distintas campañas anuales, siempre que estos datos pudiesen ser obtenidos a nivel de posición arancelaria. Asimismo, fue utilizada información proveniente de la Encuesta Nacional Agropecuaria y datos suministrados por las Direcciones Provinciales de Estadística.

En el mismo sentido, se seleccionaron datos de producción de petróleo crudo de la Secretaría de Energía y Minería.

2. Encuesta del Origen Provincial de la Producción:

Para los productos que presentaban un alto grado de indeterminación y estaban comprendidos dentro de las MOA, MOI o Combustibles (con la excepción de petróleo crudo, gas natural y cera de abejas), se relevaron los datos por medio de una encuesta a empresas productoras-exportadoras.

Se diseñó e implementó la Encuesta de Origen Provincial de la Producción mediante la cual se relevaron las localizaciones geográficas y producciones de todos los establecimientos correspondientes a las unidades empresa-posición arancelaria seleccionadas. La elección de las unidades se realizó en base a la importancia relativa de las empresas en el total de exportaciones de productos con orígenes provinciales indeterminados.

La encuesta contiene un listado de los productos exportados por cada empresa, para los cuales se solicita completar información sobre producción y ubicación geográfica da las plantas productoras de dichos bienes. Los datos obtenidos a partir de la encuesta fueron verificados con información proveniente de otras fuentes.

Criterios de asignación del origen provincial

Para los casos en que debió recurrirse a fuentes complementarias a la información aduanera, el criterio adoptado para asignar el origen provincial de las exportaciones fue el de aplicar las estructuras porcentuales de producción por provincias.

Productos primarios

En el caso de las exportaciones de cereales, semillas oleaginosas, legumbres y hortalizas, frutas frescas, miel y cera de abejas, petróleo crudo y algodón en bruto, se decidió utilizar como método de asignación la aplicación de los porcentajes de participación de las distintas provincias productoras de estos bienes respecto del total de la producción nacional, no teniéndose en cuenta el origen declarado en los documentos aduaneros.

Debido a la dificultad existente para discriminar qué porcentaje de la producción provincial es destinado a ventas en el mercado interno y cuál al de exportación, el método de asignación utilizado se basó en el supuesto de que la totalidad de las provincias productoras de un determinado bien contribuyen al total del saldo exportable de ese producto, independientemente de que ellas lo exporten o no.

Sólo en el caso del petróleo crudo se pudo determinar la proporción que cada provincia destina a ventas al mercado interno, lo cual posibilitó efectuar un tratamiento especial de asignación.             

El objetivo es contar con información estadística sobre las exportaciones con origen en la Provincia de Buenos Aires, desagregadas por productos y destinos.

 




Informes

En los siguientes cuadros se sintetiza la composición y evolución de las exportaciones de la provincia de Buenos Aires por grandes rubros, principales capítulos, zonas y destinos.

Leer más...