CENSO HORTIFLORICOLA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
 
  Resultados

  En el transcurso del primer semestre del año 2006, y en el marco de un convenio interinstitucional, se llevó a cabo el Censo Hortiflorícola de la Provincia de Buenos Aires 2005 (CHFBA 2005).
El objetivo fue actualizar la información disponible a nivel oficial sobre la situación actual del sector y servir de base para definir medidas de política sectorial tanto desde el sector público nacional como provincial.
La información recopilada en el presente censo, permite conocer la situación en la que se encuentra la actividad, no solo en cuanto a la cantidad de productores que se dedican a la floricultura o a la horticultura, sino también a la superficie dedicada a dichas producciones.
En cuanto al sector florícola específicamente, este relevamiento representa el punto inicial, para la recolección y análisis de información relativa a esta temática, siendo la primera vez que, en la provincia de Buenos Aires, se realiza un relevamiento de especies florales y plantas ornamentales, en forma de barrido total del territorio.
Dentro de las explotaciones agropecuarias se relevaron las denominadas explotaciones hortiflorícolas (EHFs), donde la actividad es exclusivamente hortícola, o exclusivamente florícola y también aquellos donde la producción hortícola y florícola se llevó a cabo en la misma explotación, denominándolas mixtas, siempre teniendo en cuenta que dicha producción se realice con destino comercial. Cabe aclarar que quedaron excluidas de ser censadas aquellas producciones cuyo destino es el autoconsumo.
La importancia de disponer también de información sobre superficie sembrada o plantada y la producción radica, en que dicha información, constituye el insumo básico para la actualización del cálculo de la cuenta de producción de las actividades económicas contempladas en el Producto Bruto, tanto nacional como provincial.